Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión recibió a la misión del Componente Internacional para la Verificación del Enfoque de Género

El pasado 28 de noviembre la Comisión de la Verdad se reunió con las mujeres de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

ENCUENTRO | Diciembre 10 de 2019

La Comisión recibió a la misión del Componente Internacional para la Verificación del Enfoque de Género

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) es una de las organizaciones que, junto con ONU Mujeres y Suecia, conforman el Componente Internacional para la Verificación del Enfoque de Género en la implementación del Acuerdo Final para la Paz en Colombia, que, en 2018, de la mano del Instituto Kroc, publicó un informe especial sobre el avance de la implementación con enfoque de género. Conózcalo aquí

Este año, la FDIM adelanta su tercera misión internacional, integrada por Cristina Romano y Ana Elida Cabido, de Argentina; Luz del Carmen Cruz, Adriana Jiménez Real e Irene Carpintero Trazoque, de México; Ana María Monzón Paniagua, de Guatemala, y Alicia Campos, de Cuba. A fin de monitorear la inclusión de género en la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC–EP, estas mujeres han viajado a Valledupar y a Tierra Alta para conocer la situación real de las mujeres en estos territorios tras la firma de los acuerdos, y se han reunido con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Integrantes del Grupo de Trabajo de Género y del Objetivo de Convivencia se sentaron a conversar con las mujeres de la FDIM, para dar cuenta del trabajo de la Comisión, que será consignado en el informe que será conocido en más de 170 países del mundo. 

Uno de los puntos que más intereso a la FDIM fue la amplia variedad de mujeres con las que la Comisión de la Verdad adelanta procesos: mujeres víctimas de violencias sexuales, mujeres buscadoras de personas dadas por desaparecidas, mujeres documentadoras, mujeres negras que documentan a mujeres negras, mujeres campesinas, mujeres excombatientes, mujeres presas y presas políticas, mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual, mujeres exiliadas, mujeres sindicalistas, entre otras.

“Para la FDIM es un compromiso dar a conocer a nivel internacional, y sobre todo en América Latina, los trabajos que hemos visto aquí. Vinimos como comisión verificadora y realmente cumplimos el objetivo; estuvimos en Tierra Alta, estuvimos con otras mujeres trabajando, hemos estado en la diferentes instancias, con ustedes, ayer en la Jurisdicción Especial para la Paz”, expresó Adriana Jiménez Real, quien también contó que en su recorrido por Tierra Alta y Valledupar pudo darse cuenta de que en Colombia se lleva a cabo un trabajo directo con la gente y que las mujeres mexicanas y guatemaltecas han vivido cosas muy similares, pero que lo que caracteriza el trabajo de las mujeres en Colombia es que han podido llegar eficazmente a los territorios, así como la sororidad y la pasión con la que trabajan por la paz. 

Ana María Monzón Paniagua, de Guatemala, resaltó que la colombiana es la primera comisión de la verdad en América Latina que cuenta con un enfoque de género dentro de su mandato y con un equipo de mujeres creado para su implementación.

 

Ana Maria Monzon

 

“En Guatemala la Comisión de la Verdad se llamó Comisión de Esclarecimiento Histórico. Su informe recogió algunos testimonios de mujeres, porque como ustedes saben, el conflicto armado en Guatemala se ensañó mucho con las mujeres, pero sobre todo con las mujeres campesinas y con las mujeres indígenas. No todas las personas se animaron a hablar en aquel momento. El 98% de las violaciones sexuales contra las mujeres cometidas durante el conflicto armado las realizó el Ejército, otro porcentaje fue delincuencia común y un porcentaje muy mínimo fue de los guerrilleros”, compartió Ana María con las demás mujeres sobre la experiencia de la Comisión guatemalteca frente a los temas de género.

Gloria Inés Ramírez Ríos, vicepresidenta de la FDIM para América Latina y el Caribe, aseguró que la Comisión de la Verdad cuenta con el apoyo de la Federación Democrática de las Mujeres, organización que acompaña el proceso de paz a través del trabajo que sus aliados y sus aliadas realizan fundamentalmente en los territorios. También propuso tejer puentes para contactar a la Comisión con varios territorios en los que ellas trabajan. 

 

Gloria Ines Ramirez

 

“Dentro de nuestras recomendaciones está el apoyo irrestricto a este acuerdo de paz; solicitaremos que se le amplíe el tiempo a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Reiteraremos que la presencia de las mujeres es vital, porque sin las mujeres la paz no va. Las mujeres somos el 52% de la población y parimos el resto de la población, entonces, tenemos una capacidad muy grande de tener incidencia en todo este proceso de construir este imaginario colectivo de paz, y por eso nuestro sueño y nuestra esperanza avanzan mucho más. Nosotras tenemos la claridad de que la justicia es la fuerza para la paz y el esclarecimiento de la verdad es la sanación, no solamente del alma, sino del país”, culminó Gloria.

Para la Comisión es de suma importancia escuchar y atender las recomendaciones que la FDIM, como parte del Componente Internacional para la verificación del Enfoque de Género en la implementación del Acuerdo Final para la Paz, haga tanto a la Comisión de la Verdad como al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Y también lo es contar con su colaboración y respaldo a lo largo del proceso del esclarecimiento de la verdad.

 

mesa internacional genero comisinn

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro