Abrir panel
Comisión de la Verdad

“La cultura puede ayudar a transformar el imaginario de guerra hacia un imaginario de paz”: Patricia Ariza

La dramaturga, performer y poeta conversará con la comisionada Lucía González en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’.

CULTURA | Julio 08 de 2020

“La cultura puede ayudar a transformar el imaginario de guerra hacia un imaginario de paz”: Patricia Ariza

El jueves 9 de julio a las 6:00 p.m., a través de comisiondelaverdad.co, YouTube y Facebook Live, la Comisión de la Verdad realizará quinta charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia.

En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con la dramaturga, actriz y directora Patricia Ariza, cofundadora del Teatro La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro. Además, fundadora y directora del festival de Mujeres en Escena por la Paz y directora del Festival de Teatro Alternativo (Festa).

Desde hace más de 25 años, Ariza ha trabajado por la paz mediante más de 100 obras y performances hechos junto a víctimas de la guerra, víctimas de violencia de género y artistas, en calles y plazas. La dramaturga es sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, activista política por la paz, integrante de Mujeres por la Paz, miembro del Consejo Nacional de Paz, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de la red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo The Magdalena Project.

Su trabajo la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, del Premio Príncipe Klaus de Holanda por sus aportes desde la cultura al desarrollo, del Premio Celcit (Mujer de Teatro de América Latina), del premio Vida y Obra de la Universidad de Antioquia y otros reconocimientos por la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

En una entrevista con el periódico El Espectador el año pasado, Ariza resaltó la capacidad transformadora que tiene el arte en una sociedad como la colombiana que se ha visto atrapada en medio de un conflicto armado. “Pensamos que el conflicto en Colombia es solo económico y social, pero también hay un conflicto cultural. Aquí la educación de la gente se ve reflejada en que haya ganado el no en el plebiscito. Son cosas muy difíciles de asimilar, pero es la realidad en la que vivimos. El teatro y la cultura pueden ayudar a transformar ese imaginario de guerra hacia un imaginario de paz, aseguró.

Por su parte, la comisionada Lucía González destaca, desde su trabajo en la Comisión, el valor y el significado que tienen las expresiones culturales para las víctimas y para todo el país que conoce el conflicto a través de estas formas: “Tenemos que preguntarle a la cultura colombiana por el arraigo de la violencia en nuestra sociedad. Aquí se quedó el conflicto, pero también tenemos que hacerle un llamado al arte para que nos ayude a nombrar lo que de otra forma es muy difícil de mostrar. Esos ejercicios de memoria le llegan a la gente gracias al arte y nos ayuda a comprender mejor nuestro conflicto”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro