Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘La fuerza de mi voz’: un podcast sobre los significados de las palabras

¿Qué es la memoria? ¿Qué es guerra? ¿Qué es perdón? ¿Qué es olvido? ¿Qué es sanar? ¿Qué es democracia o libertad? Esta serie nace de una inquietud ¿Tienen las palabras un único significado?

PODCAST | Julio 16 de 2021

‘La fuerza de mi voz’: un podcast sobre los significados de las palabras

‘La fuerza de mi voz’ es una producción sonora elaborada entre ‘Construyendo Democracia, Maestro’ y la Comisión de la Verdad, la cual busca a través de diez episodios describir el significado y percepción que diez mujeres tienen de distintos términos que resultan claves para repensar Colombia, un país que le apuesta a la reconciliación y fin de la guerra.

Este podcast que será emitido quincenalmente contará con la participación de mujeres campesinas, trans, negras, indígenas, exguerrilleras, refugiadas, exiliadas, sindicalistas, militares y buscadoras, quienes contarán sus historias y a la vez explorarán la concepción que tienen de palabras como territorio, resistencia, escucha, democracia, libertad, mujer, guerra, perdón, olvido, sanar, muerte y comunidad.

Los y las invitamos a escuchar el primer episodio y a seguirle la pista a los próximos capítulos de esta producción sonora que es una apuesta por indagar sobre las palabras que las personas usan para nombrar sus vivencias e hilvanar sus recuerdos; sobre el porqué de sus escogencias y en ese sentido sobre los muchos significados que tienen las palabras, las múltiples voces que pueden enunciarlas y los muchos tonos en los que pueden ser enunciadas.

 

‘Memoria’: el primer episodio de ‘La fuerza de mi voz’

“Yo siempre percibí a Colombia como una sociedad muy militarizada. Obviamente yo no entendía, ni idea, pero yo sí sentía que era muy agresivo… como yo viví mis primeros cinco años en Bélgica y uno no veía un arma en ningún lado, en ningún lado y después llegamos a Colombia y eran armas por todo lado. En la época de Turbay eran armas por todos lados y los muchachitos, los soldados rasos con esas armas desde los camiones apuntándole a uno, en cualquier entrada a un banco, en cualquier edificio, en todo lado armas, y armas, y armas. Entonces seguramente mi papá proyectaba angustia y preocupación, pero no lo hablaba”.

Así recuerda Helena Urán Bidegain el país que observaba cuando era una niña. El fragmento con el que inicia este texto hace parte de su relato sobre el crimen de estado del cual fue víctima su padre, y de alguna forma ella también, en 1985 durante la retoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército, precedida por el asalto del M-19.

Las imágenes que evoca Helena hacen parte de una trayectoria personal, familiar y también de país: son biografía y son historia, dos dimensiones que la ‘memoria’ logra cruzar para que pueda ser descubierto a través de la mirada, la palabra, las emociones y pensamientos de otra persona el país habitado, que por esa misma razón no es uno sino muchos.

El país contado en primera persona por otra ciudadana o ciudadano siempre resulta ajeno, puede ser más hostil, más violento, más alegre, más triste, más solidario, más resistente, más cómplice, más cálido, más inmejorable, más esperanzador; por que el país así enunciado no es un lugar que ha sido solo razonado, es un lugar que ha sido también vivido y sentido. La ‘memoria’ articula la razón y la emoción permitiendo que afloren distintas ideas del pasado, presente y futuro.

Construir una nación para todos y todas pasa por inspeccionar la pluralidad de miradas, las diversas versiones, los variados relatos y los múltiples recuerdos de las personas que han vivido, padecido, sentido, resistido y transformado a Colombia. Por esta razón en los procesos de esclarecimiento de la verdad y construcción de recomendaciones para la no repetición que lidera la Comisión ha sido clave la ‘memoria’, una palabra que explora Helena Urán en el primer episodio de ‘La fuerza de mi voz’.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro