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Comisión de la Verdad

¿Cómo es vivir en estos momentos en La Gabarra?

La violencia ha hecho famoso al corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. Por años sus pobladores han resistido el conflicto armado entre diversos actores.

FOTORRELATO | Octubre 01 de 2019

¿Cómo es vivir en estos momentos en La Gabarra?
¿Cómo es vivir en estos momentos en La Gabarra?

 

 

 

La Gabarra es un corregimiento de Tibú, a 55,6 kilómetros del casco urbano. El recorrido en camioneta tarda alrededor de tres horas en época seca, en invierno los carros pueden tardar hasta un día. La carretera está casi sin pavimentar, solo unos sectores muy cortos de la vía tienen pavimento.

Entre Tibú y Cúcuta hay más de 116 kilómetros que requieren un viaje de un poco más de tres horas en transporte público. Es decir que La Gabarra está a más de cinco horas y media de Cúcuta.

 

 

 

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Tibú es un municipio con alta producción minera y en especial con explotación petrolera, por allí pasa el oleoducto Caño Limón; además de que tiene grandes reservas de carbón, uranio y coltán. Se ha proyectado abrir una mina de explotación de carbón a cielo abierto una situación que preocupa a las organizaciones sociales, comunitarias y a la población indígena por la contaminación de las fuentes hídricas.

 

 

 

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Allí también hay fincas ganaderas y de cultivos de pancoger, pero, según varios de sus habitantes, la mayor fuente de trabajo e ingresos es el cultivo de la coca. Llevar un camión pequeño (5 toneladas) de cualquier producto puede costar 300.000 pesos y uno grande 900.000 pesos, sin mencionar las dificultades y costos de comercialización. Mientras que la producción de coca no requiere transporte lejano, lo compran directamente en las fincas.

 

 

 

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Desde los años 80, en la zona ha habido asesinatos, desplazamientos, desapariciones forzadas y masacres hechas por guerrillas, paramilitares, disidentes y el Ejército. Entre 1989 y 1996, las guerrillas desplazaron alrededor de 1.000 personas. Sin embargo, el gran caos se dio entre 1999 y 2004, con la llegada de los paramilitares.

 

 

 

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El megacolegio de La Gabarra fue inaugurado en octubre de 2018 y acoge a 1.468 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la cabecera y varias veredas, en sus 19.100 metros cuadrados. Según sus habitantes esta ha sido la mejor obra del corregimiento en los últimos años; tras finalizar la construcción, esperaron dos años para que la dotaran e inauguraran. Ahora están esperando que doten la biblioteca, que mejoren la conexión a internet y que solucionen el acceso de los servicios públicos.

 

 

 

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El río Catatumbo es la principal fuente de alimentación de la pueblo indígena Motilón Barí, y sus riberas son la principal zona de habitación de esta población. Es el hábitat de un gran número de especies animales y vegetales, principalmente el bocachico y el bagre, además de otras especies que dependen de él como zorros, tortugas, tigrillos y pumas.

 

 

 

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La comunidad construyó y resignificó ‘La casa de la paz’, ubicada por la vía que sale de La Gabarra, atraviesa el puente sobre el río Catatumbo, pasa frente al batallón del Ejército y llega a la vereda del kilómetro 60. Durante el conflicto, ésta fue la casa en la que los paramilitares tenían las celdas para torturar y asesinar; también tenían una habitación específica para la violación de las mujeres.

Ahora es el lugar de reunión, actividades sociales y talleres de los habitantes, junto al parque y a la iglesia que quedan en frente y que también construyeron. 

 

 

 

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El puerto maderero es el puerto principal y el punto de conexión para alrededor de 20 veredas ‘río arriba’ y unas 10 más ‘río abajo’, además de ser uno de los caminos para llegar a la reserva al Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, en donde habita el pueblo indígena motilón barí.

Hay horarios para las canoas de transporte público o bogas, que están organizadas para recoger y llevar a la gente por toda la ribera, entre vereda y vereda. Hay otras canoas que se dedican al transporte de gasolina, alimentos y otras mercancías.

 

 

 

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Los campesinos y otros habitantes de La Gabarra buscan no ser estigmatizados por la violencia y las actividades ilegales que han hecho famosa a la región. Por eso, usan el arte para resignificar lo sucedido, mantener la memoria y evitar que se siga repitiendo la violencia.

 

 

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