Abrir panel
Comisión de la Verdad

“La guerra contradice el sentido mismo de la humanidad”

Palabras de la comisionada Lucía González en el encuentro ‘La memoria del viento’ en Barrancabermeja, Santander. Allí hizo un llamado a la reconciliación y la no repetición del conflicto armado en el Magdalena Medio.

TERRITORIOS | Septiembre 10 de 2021

“La guerra contradice el sentido mismo de la humanidad”

En la apertura del encuentro ‘La memoria del viento’, realizado el viernes 3 de septiembre en la Cancha El Campín de Barrancabermeja, y teniendo en cuenta que la Comisión de la Verdad había realizado días atrás un llamado al respeto a la vida y la protección de los derechos humanos; la comisionada Lucía González hizo un llamado a la reconciliación y la no repetición del conflicto armado en el Magdalena Medio.

“Yo quiero decirles a los actores armados, a los determinadores, a los financiadores y a los beneficiarios de la guerra que la guerra es la máxima estupidez humana, es decir, si hay algo que contradice el sentido mismo de humanidad y la dignidad de cada ser es la guerra y es el desprecio por la vida de los otros y por la propia.

Los convoco a que escuchen los testimonios de los responsables de esta guerra tan horrorosa que hemos vivido, para que se den cuenta que ellos después de haber dedicado tantos años a la guerra, desde la guerrilla, desde los paramilitares, desde la misma fuerza pública, hoy realmente no se sienten orgullosos sino arrepentidos y avergonzados, que están destruyendo la oportunidad de la alegría y las oportunidades de sus propias familias, que están destruyendo la posibilidad que tiene este país rico de salir adelante, que nos están impidiendo a todos vivir de manera armónica y en convivencia pero que también ellos se están destruyendo.

La guerra destruye al ser humano y al primero que la destruye es al que la ejecuta, la determina, la financia o se beneficia de ella, no queremos ver más niños ni más jóvenes disparando contra sus propios hermanos, no queremos ver más adultos haciendo que otros se maten para el beneficio de unos pocos.

Convocamos desde aquí, desde un escenario de vida, desde una actividad absolutamente hermosa y conmovedora a que esos actores armados piensen que es posible la vida de otra manera. Realmente necesitamos hombres y mujeres trabajando el campo, necesitamos hombres y mujeres luchando la vida de manera simple, dando un paso a la vez. Entonces los convoco de verdad a que escuchen los testimonios de los guerreros para que se devuelvan a sus casas, construyan familia, construyan lazos de amor y no de odio".

La reconciliación y a la no repetición del conflicto serán dos de los temas que se abordarán durante el Diálogo para la no continuidad y no repetición en Magdalena Medio que realizará la Comisión de la Verdad en Barrancabermeja en octubre próximo.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro