Abrir panel
Comisión de la Verdad

La guerra no sana heridas

Esta una canción que surge de un ejercicio de creación colectiva hecho por artistas de distintas regiones del país, desde varios géneros musicales y que han sido afectados por el conflicto de diferentes maneras.

LA COMISIÓN | Septiembre 25 de 2020

La guerra no sana heridas

 

En esta canción se lleva a cabo un reconocimiento de las dificultades y del estado emocional del país, pero a su vez es una declaración de la voluntad de los artistas de seguir cantando y trabajando desde el arte para alcanzar la paz. Las voces que se escuchan son la manifestación de las regiones demostrando su resiliencia frente a las afectaciones que las personas, las comunidades y los territorios han sufrido en la guerra.

La letra de la canción se fue componiendo por cada artista desde su región y en Bogotá se ensamblaron esos sentires para lograr un sonido único. El coro resume en sus frases diferentes vivencias y aprendizajes de nuestra realidad:

“La guerra no sana heridas”: la presencia de las armas no garantiza la vida digna de las personas y, por el contrario, estimula el conflicto.

“La guerra nunca se gana”: ninguna guerra tiene una victoria porque arrasa con la vida de las personas, con la dignidad de todos, en las familias 5 integrantes, en promedio, quedan con terribles afectaciones y hasta la naturaleza queda destruida.

“La guerra se lleva vidas”: La guerra ocupa la capacidad laboral y creativa, la sensibilidad e incluso los recursos presupuestales de todo un país dificultando cada vez más que el país pueda dedicarse a resolver el conflicto. 

“Cantamos por un mañana” es una reafirmación de la voluntad de los artistas de seguir y seguir expresándose para que nos unamos y sigamos construyendo el país en paz.

Artistas

Linaje Originarios / Valparaíso - Antioquia

Nany Valencia / Guapi - Cauca

Plu Con Pla / Tumaco - Nariño

BullenRap / Libertad - Sucre

César López

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro