Abrir panel
Comisión de la Verdad

La hora de las lavanderas: una historia de sanación contada en viñetas

En 2018, la Comisión de la Verdad conoció y documentó la experiencia de sanación del colectivo de mujeres lavanderas de Turbo, esta fue convertida en una historieta y se entregó recientemente a sus protagonistas.

ENCUENTRO | Septiembre 17 de 2021

La hora de las lavanderas: una historia de sanación contada en viñetas

De la experiencia de sanación de estas mujeres de Turbo, Antioquia, nació la novela gráfica ‘La hora de las lavanderas’, de esta se imprimieron 2.000 ejemplares que fueron llevados a distintos lugares del país y entregados especialmente a mujeres negras.

Esta historieta también fue animada e inspiró el apartado ‘Sanar desde lo ancestral’ del capítulo transmedia que prepara el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión, cuyo propósito es contribuir a la comprensión de los hallazgos del capítulo sobre las experiencias de mujeres y personas LGBTI del Informe Final, haciendo énfasis en las transformaciones positivas, las resistencias y las formas de sanación de las y los protagonistas de las historias.

 

lavanderas2

 

“Lavanderas” es un colectivo de 120 mujeres del municipio de Turbo, Antioquia, víctimas de violencias sexuales, que realizan un rito de sanación psicoespiritual llamado “La hora de las lavanderas”, en el cual retoman la práctica tradicional del lavado del pueblo negro para sanarse en noches de luna llena con hierbas dulces y amargas de las violencias experimentadas en el marco del conflicto armado que impactaron sus cuerpos, sus familias, su comunidad y su territorio.

 

La Comisión de la Verdad les entregó la historieta a las protagonistas del relato

“Agradecida con Dios, con ‘La hora de las lavanderas’, particularmente con cada una de las mujeres que han hecho posible esto que hoy tenemos y que son muchas porque acá todas las mujeres que han venido han aportado algo y ese algo ha sido grande y significativo. A veces me pregunto ¿bueno y cuando esto empiece a rotar qué? Pongámonos las pilas de verdad porque creo que es muy bonito lo que venimos haciendo y son muchas las mujeres las que se van a sentir identificadas”: Jazmín García del colectivo Lavanderas.

 

lavanderas4

 

El 20 de agosto de este año 2021 la Comisión de la Verdad viajó a Turbo para realizar la entrega de 200 ejemplares de la historieta al colectivo de mujeres y agradecer por la oportunidad brindada de contar su historia. El evento contó con la participación de 20 mujeres del colectivo que manifestaron la importancia de visibilizar su experiencia en torno al método de sanación colectiva que mantienen vivo para convertir los dolores de la guerra en resistencia y fuerza transformadora.

 

lavanderas3

 

“A mí me parece importante que muchas mujeres, niñas, jóvenes que quizás escuchan lo que es el conflicto, pero no han vivido esas experiencias puedan leerlas a través de estos libros tan hermosos y especiales que se han escrito para que ellas puedan conocer cómo nuestras amigas mujeres se han sanado a través del lavado, a través de los conversatorios han sanado ese dolor, lo han sacado de ellas a través del sonido del mar. Entonces invitamos a otras mujeres que se acerquen a los mares y allí comiencen a lavar, a contar sus historias, a narrarlas para que ellas puedan sanar y puedan sanar a otras compañeras que también han tenido diferentes dolores, diferentes pasados. El sonido de las olas nos deja muchos mensajes importantes para sanarnos. Entonces la invitación es para que lean y se animen, así como nosotras”, expresó Carmen Valencia, una de las mujeres lavanderas.

Aquí puede leer la novela gráfica ►

Aquí puede ver una versión corta en video ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro