Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un informe sobre la iglesia católica en el conflicto armado colombiano

El movimiento autónomo ‘Católicas por el derecho a decidir’ entregó a la Comisión el informe ‘El papel de la jerarquía de la iglesia católica en la violencia contra las mujeres durante el conflicto armado en Colombia’.

ENCUENTRO | Junio 15 de 2021

Un informe sobre la iglesia católica en el conflicto armado colombiano

‘Católicas por el derecho a decidir’ (CDD) es una red católica y feminista que hace presencia en 12 países de Latinoamérica, esta organización trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente de los derechos sexuales y reproductivos; por el cambio de patrones e imaginarios culturales y religiosos;y por la justicia social y el Estado laico.

En el marco de dicho trabajo CDD en Colombia realizó la investigación ‘El papel de la jerarquía de la iglesia católica en la violencia contra las mujeres durante el conflicto armado en Colombia’, que indaga sobre la actuación de la iglesia como actor social y político del conflicto en Colombia, entre los años 1958 y 2018, rastreando el impacto sociocultural y político de sus discursos y las violencias que reproducen, sobre todo contra las mujeres.

Aura Cuasapud, asesora jurídica y de incidencia de CDD, expuso el informe que fue elaborado en tres partes: las dos primeras partes son de tipo documental - conceptual y de creación en el sentido de que recoge la visión de las integrantes y una tercera parte corresponde a la recolección de casos icónicos. Específicamente para la tercera parte fue difícil obtener información a través de fuentes primarias, lo que obligó a CDD a recurrir a la consulta de entrevistas en medios locales, regionales y nacionales, con excepción de algunas entrevistas que lograron realizar a líderes sociales de la iglesia.

El informe aborda al final tres tipos de conclusiones: las primeras, en torno a los casos icónicos; las segundas, en clave de lo que se espera en esta etapa del posconflicto de la iglesia católica; y las terceras, conclusiones generales construidas a modo de recomendaciones para contribuir a la Comisión de la Verdad en su etapa de construcción del Informe Final.

Stephanie Mahecha, integrante de CDD en Colombia, dice que la potencia del informe está en poner la luz sobre un actor del que poco se ha hablado, en este caso: la jerarquía eclesial católica. Asimismo señala que es importante demostrar cómo este sector de la institución reprodujo y produjo discursos de odio que fueron la base ideológica para legitimar la persecución, la violencia y el asesinato de una parte de la sociedad, en especial sacerdotes, religiosos y misioneras que eran de la teología de la liberación y discursos que legitimaban y legitiman la violencia contra las mujeres.

En este sentido, el informe de CDD es también una invitación de esta organización a la Iglesia Católica a reconocer públicamente la responsabilidad ideológica que, según ellas, tiene por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra vastos sectores de la sociedad que han sufrido la persecución, el asesinato, la discriminación, la tortura, la masacre y la desaparición por razones de raza, género, orientación política y religiosa.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro