Abrir panel
Comisión de la Verdad

La mentira tiene un costo alto para la confianza en las instituciones del Estado: Francisco de Roux

En el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión recordó el desafío de llegar al esclarecimiento del conflicto armado en una época con una tendencia mundial a las mentiras.

II Foro Interamericano de Derechos Humanos | Diciembre 10 de 2018

La mentira tiene un costo alto para la confianza en las instituciones del Estado: Francisco de Roux

“La mentira paga. Se ganan negocios mintiendo, se traen testigos falsos, se ganan elecciones políticas mintiendo. Pero eso tiene un costo inmenso para la sociedad y es que se pierde completamente la confianza en el Congreso, en los partidos políticos, en los tribunales, en el Estado. El efecto sobre la democracia es devastador”, manifestó Francisco de Roux.

La reflexión sobre el derecho a la verdad fue realizada por de Roux durante el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Procuraduría General de la Nación en Bogotá. El presidente de la Comisión de la Verdad recordó el desafío de llegar al esclarecimiento del conflicto armado en una época con una tendencia mundial a las mentiras, en lo que denominó ‘el estado de opinión’.

“Los ciudadanos tenemos una responsabilidad muy grande para saltarle con mucho coraje a la verdad y ponerla en el escenario de lo público. Es difícil, porque le tenemos mucho miedo a la verdad, porque puede tener costos duros cuando hay una gran fractura social y de trauma social profundo. Pero es la única salida seria para rescatar la confianza”, agregó de Roux.

En la Comisión hay conciencia del trauma cultural del país, desde la profundidad de los pueblos indígenas hasta las clases altas extorsionadas como víctimas del secuestro: de Roux.

Bajo el lema “Todos por igual”, el foro fue instalado en Bogotá por el procurador Fernando Carrillo y las intervenciones de Eduardo Ferrer Mc-Gregor –presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos–, Margaret May Macaulay –presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, Ángel Martín Peccis –director regional de la Organización Estados Iberoamericanos– y el presidente Iván Duque.

En el panel ‘Corrupción, movilidad, justicia: los principales desafíos de los derechos humanos en las Américas’ participaron Francisco de Roux, la peruana Katya Salazar –directora de Fundación para el Debido Proceso– y el comisionado Luis Ernesto Vargas –Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, bajo la moderación del periodista Juan Lozano.

En el evento se rindió un homenaje al jurista en derechos humanos Robert Goldman, exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relator para Colombia en el período 1996–2003.

Al recibir la orden de San Carlos, el profesor Goldman recordó a las víctimas y expresó: “Ahora que el mundo está con sus ojos en Colombia, y no es para menos, la difícil pero prometedora transición en curso hacia la paz representa la mejor oportunidad para mejorar la situación de los derechos humanos en este país. No hay que retroceder; hay que avanzar. Señor presidente: confío de corazón en que con su liderazgo y compromiso Colombia puede lograr la reconciliación genuina y duradera que este país merece y necesita”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro