Abrir panel
Comisión de la Verdad

¿La presunción de inocencia no aplica a estudiantes en Colombia?

Esta pregunta es el eje de un informe sobre criminalización de estudiantes que será entregado la próxima semana a la Comisión de la Verdad.

ENCUENTRO | Marzo 19 de 2021

¿La presunción de inocencia no aplica a estudiantes en Colombia?

El próximo martes, 23 de marzo, la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, entregará a la Comisión de la Verdad el informe ‘Criminalización de estudiantes en Colombia’, una investigación que aborda las judicializaciones y detenciones de las que han sido víctimas los jóvenes a causa de sus posturas políticas o su activismo social. Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

La investigación abarca aspectos como la criminalización de los estudiantes, su judicialización, los señalamientos hechos por los medios de comunicación, los vínculos entre grupos armados y estudiantes y las perspectivas actuales.

Una de las cifras que presentará el informe es que entre 2000 y 2018, se abrieron 10.471 procesos judiciales a jóvenes entre los 15 y 25 años por delitos como rebelión y terrorismo, pero solo 491 fueron hallados culpables. 

En el documento, la Unidad de Investigación Periodística del Poli se detiene en tres casos que fueron ampliamente divulgados por los medios de comunicación: Violeta Arango, Mateo Gutiérrez y Ricardo Ruiz, historias que según el informe “muestran diferentes caras del fenómeno de criminalización de estudiantes en Colombia”.

Cabe anotar que la Comisión de la Verdad hace algunos meses realizó un espacio de escucha sobre las afectaciones y resistencias del sector universitario en el marco del conflicto armado y seguirá integrando múltiples voces de cara al Informe Final que presentará en noviembre de este año.

La entrega se realizará de manera virtual a las 9:00 a. m. del martes 23 de marzo y será transmitida a través de la página web y redes sociales de la Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro