Abrir panel
Comisión de la Verdad

La primera Casa de la Verdad para el Magdalena Medio

Desde la Casa de la Verdad en Barrancabermeja, la comisionada Lucía González inicia encuentros con organizaciones sociales y civiles de la región.

ENCUENTRO | Febrero 04 de 2019

La primera Casa de la Verdad para el Magdalena Medio

 

En Barrancabermeja, la Casa de la Verdad abrió sus puertas con la primera tertulia por la verdad. El tema propuesto por la comisionada Lucía González se orientó a “qué podemos hacer entre todos para construir esa sociedad más justa, más equitativa, donde los conflictos se resuelven de manera pacífica y donde la diferencia no sea el motivo de eliminación del otro, sino el motivo de celebración”.

La charla contó la presencia del alcalde Fernando Andrade, el sacerdote Jaime Barba, la gestora social de Yondó, Lorena Valencia; representantes de la MAPP OEA y de la Organización Femenina Popular, el director de Unioriente, Jorge Vidal Díaz; periodistas, medios y radios comunitarias del Magdalena Medio y víctimas.

La comisionada explicó las características de la Comisión y enfatizó que es una entidad del Estado, autónoma, que no imparte justicia y que contribuye a esclarecer la verdad del conflicto armado en Colombia.

“Esta es una casa de puertas abiertas, donde vamos a escuchar todas las voces, donde vamos a construir con el concurso de todos los habitantes de esta región unas nociones explicativas del Conflicto Armado Interno”, afirmó González.

Además de la Casa de la Verdad de Barrancabermeja, habrá una en Aguachica, Cesar; otra en La Dorada, Caldas, y equipos móviles que desplegarán su trabajo en la Regional Magdalena Medio de la Comisión.

La pregunta frecuente de los asistentes a la charla apuntó a conocer la verdad de lo que ha pasado. González, respondió que “no podrá ser una verdad individual por cada uno de los casos, dado el corto tiempo (3 años) de trabajo que, por mandato, tiene la Comisión. El propósito será identificar las causas que expliquen qué fue lo que hizo posible que la guerra se expresara durante tantos años, que fuera tan difícil pararla, que fuera tan cruenta y que cobrara tantas vidas”

Para la Comisión, las organizaciones sociales con sus reflexiones políticas, sociales y éticas son muy relevantes y constituyen un aporte fundamental del trabajo de la entidad en este territorio.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro