Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Universidad Nacional entregó a la Comisión un estado del arte con más de 151 documentos para el enfoque de género

Este estado del arte recoge una amplia variedad de documentos sobre los diversos temas que se quieren abordar.

ENCUENTRO | Diciembre 26 de 2019

La Universidad Nacional entregó a la Comisión un estado del arte con más de 151 documentos para el enfoque de género

El pasado 19 de diciembre Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional y aproximadamente 15 estudiantes se reunieron con la Comisión de la Verdad para entregar del documento ‘Aportes al estado del arte con perspectiva de género para el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento la Verdad del conflicto armado colombiano’. El informe es el resultado de un trabajo realizado durante el semestre en el seminario Mujeres y Construcción de Paz.

“En articulación con la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, la Dirección de conocimiento y el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad, se promovió un trabajo durante el semestre para la construcción de estados del arte enfocados a resolver algunas de las preguntas de investigación planteadas,  en la cual los y las estudiantes revisaron cerca de 151 documentos que permiten a la Comisión obtener una miradas analíticas y teóricas sobre la investigación en torno a la afectación y a las resistencias de mujeres y personas LGBTI en el conflicto armado”, expresó Liza García Reyes, líder del núcleo de resistencias no violentas y rediseños institucionales y asesora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad.

 “Optamos porque buena parte del ejercicio académico que íbamos a hacer lo íbamos a orientar a contribuir en la elaboración del estado del arte. Esto es un granito de arena, de ninguna manera es un estado del arte, pero se basa en los 10 núcleos propuestos por ustedes para el informe final”, expresó Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional.

 

Dora Isabel Diaz universidad nacional

 

Para la Comisión de la Verdad este es un aporte importante que permite que la implementación del enfoque de género, que desde los acuerdos de paz está estipulado en su mandato, cuente con un estado del arte que recoge una amplia variedad de documentos en los diversos temas que se quieren abordar.

“Esta información para el Grupo de Género y la Dirección de Conocimiento garantiza los aportes sobre la mirada diferencial de género para visibilizar lo que ha pasado en el marco del conflicto armado en las mujeres y personas LGBTI”, señaló Salomé Gómez Corrales, coordinadora del grupo de Género de la Comisión.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro