Abrir panel
Comisión de la Verdad

La verdad de los ríos

Este libro, escrito por Ignacio Piedrahíta, se lanzará el próximo 31 de enero en el marco del Hay Festival 2020, en Cartagena. Es una reflexión sobre los ríos como testigos de la belleza de la vida y de las tragedias de la violencia.

CULTURA | Enero 27 de 2020

La verdad de los ríos

“Los ríos todo lo controlan, todo lo saben basados en la invencible belleza que preside la vida”, escribe Ignacio Piedrahíta en su ensayo. Y esta idea deriva también en que por sus aguas corran las memorias dolorosas de un país que ha sufrido la guerra. 

El escritor recurre a la metáfora del río como una muralla que posterga el combate entre los habitantes de dos orillas distintas, y que permite tener una “panorámica en la cual la ira tiende a disolverse”. Ese tiempo vital que provee el río es el que la violencia del conflicto nos ha quitado. Y por eso recrear la historias de los cuerpos de agua es también llamar a la reparación de los seres vivos que han sufrido los impactos del conflicto armado.

Ignacio Piedrahíta es geólogo y escritor. El encuentro entre la ciencia y la literatura le ha permitido escribir sus novelas ‘Un mar’ (2006) y el relato de viajes ‘Al oído de la cordillera’ (2011), esta última es la historia de un científico viajero que atraviesa la cordillera de los Andes. También ha publicado recientemente los libros ‘Grávido río’ (2019) y ‘El velo que cubre la piedra’ (2018). En su escritura está presente la mirada del viajero, del expedicionario que descubre algo de sí mismo en eso que ve afuera.

El prólogo de la publicación estuvo a cargo de Camilo Niño, indígena arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y ecólogo que se ha dedicado a estudiar y defender los derechos territoriales de los pueblos indígenas. “Para nosotros el territorio no está únicamente representado por los ríos, montañas, llanuras y demás espacios físicos y geográficos. El territorio está conformado por una gran variedad de elementos y seres que allí habitan, y les dan sentido a la existencia y la cultura”, cuenta Camilo en el prólogo.

El lanzamiento del libro tendrá lugar el 31 de enero en el marco del Hay Festival 2020, en Cartegena. #HayFuturo si hay verdad.

 

invitacion hori

Naturaleza, verdad y convivencia

Viernes 31 de enero

Biblioteca Bartolomé Calvo - Calle de la Inquisición No. 3-44, Cartagena de Indias

Entrada libre. Cupo limitado

Lanzamiento del libro 'La verdad de los ríos'

5:55 p.m.

Autor: Ignacio Piedrahíta con prólogo de Camilo Niño

Presentación a cargo de Francisco de Roux

Naturaleza, verdad y reconciliación

6:05 p.m.

Francia Márquez, Camilo Niño y Francisco De Roux

Modera: Camilo Jiménez

*Un proyecto de la Comisión de la Verdad con apoyo de ICTJ, Banco de la República y la revista Arcadia. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro