Abrir panel
Comisión de la Verdad

La verdad del conflicto se toma las calles de Cúcuta

La Comisión se une a distintas organizaciones sociales para pintar los muros de la verdad.

TERRITORIOS | Noviembre 08 de 2019

La verdad del conflicto se toma las calles de Cúcuta

Para que toda la gente se pregunte por la verdad del conflicto ocurrido en Cúcuta y Norte de Santander, la Comisión de la Verdad se ha unido con varias comunidades, estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y organizaciones sociales para pintar los muros de la verdad.

¿Cuál es su verdad del conflicto? Es la pregunta que la Comisión de la Verdad le está haciendo a los cucuteños, a los estudiantes, empresarios, periodistas, víctimas, deportistas, padres, docentes, jóvenes, comunidades alejadas y aquellas del centro de la ciudad. Y les está pidiendo que la pinten en los muros de la ciudad.

¿Por qué la necesidad de contar y hablar sobre la verdad de lo ocurrido?

“Porque solo así sabremos todos lo que nos ha pasado como sociedad, podremos acercarnos a los dolores de las comunidades más afectadas y encontrar alternativas para, en medio de condiciones difíciles, saber qué aportar desde la diferencia. Seguir desconociendo nuestra historia y nuestra realidad, sólo nos mantiene en una ceguera social que debemos superar”, respondió Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, coordinadora de la Macrorregión Nororiente de la Comisión.

La tarea de la Comisión es ayudarles a todos los colombianos a comprender los porqué del conflicto colombiano, cuáles han sido las razones y orígenes de la violencia, quiénes han sido afectados y quiénes han sido responsables.

¿Cómo, cuándo, dónde?

Los ‘Muros de la Verdad’ incluyen dos acciones. La primera son piezas de papel dispuestas a manera de muro en las que las personas responden la pregunta ¿Cuál es su verdad del conflicto?, lo hacen con reflexiones, testimonios, frases de apoyo o reclamos. La segunda acción, a la par de los muros de papel, es que grafiteros, estudiantes y quienes deseen participar pintar una de las paredes o muros del sector en el que se realiza el encuentro.

El primer ‘Muro de la Verdad’ se instaló en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), los siguientes se realizarán el sábado 9 de noviembre en la Ciudadela El Rodeo y el 24 de noviembre en la ciclovía del malecón, pueden asistir todos aquellos que quieran pintar, contar, conversar, reflexionar o escribir sobre la verdad del conflicto.

La construcción de la Paz no ha sido un proceso sencillo para Colombia; el esclarecimiento de la verdad representa un reto profundo y de mucha valentía y constancia, especialmente en las regiones. La Comisión de la Verdad busca llevar luz y color para mostrar el poder de la verdad en favor del perdón, el reconocimiento, la convivencia, la reconciliación y la no repetición de la violencia, en favor de los jóvenes, niños y niñas que empiezan a vivir Cúcuta y todo Norte de Santander.

Para mayor información, por favor comunicarse al celular 304 481 1023 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro