Abrir panel
Comisión de la Verdad

La verdad del sector universitario durante el conflicto armado

El próximo martes 24 de noviembre estudiantes, docentes y trabajadores del sector universitario se reunirán en un nuevo Espacio de Escucha organizado por la Comisión de la Verdad.

ESPACIOS DE ESCUCHA | Noviembre 23 de 2020

La verdad del sector universitario durante el conflicto armado

A las 10 de la mañana se realizará este encuentro, que tendrá como principal objetivo reflexionar sobre las afectaciones que sufrió el sector universitario durante el conflicto armado interno y evidencias sus acciones de resistencia por la defensa de los derechos humanos. Asimismo, se analizarán los diferentes tipos de violencia que afectaron a estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades, como desapariciones, torturas, amenazas, asesinatos, entre otros, y se discutirán los aportes del sector universitario a la paz.

La Comisión de la Verdad instaló una mesa técnica con el sector universitario para construir de forma colectiva el Espacio de Escucha, y durante los últimos cuatro meses se han realizado encuentros previos para socializar experiencias y testimonios individuales por la verdad de las afectaciones contra el sector universitario.

Este espacio tendrá como sede principal la emblemática Plaza de la Memoria de la Universidad Pedagógica Nacional, lugar donde un memorial rinde homenaje a nueve víctimas de la misma institución educativa. Este mural fue liderado por el artista Daniel Esquivia y contó con la participación de familiares de las víctimas y miembros de la comunidad educativa.

El encuentro será moderado por Tania Rodríguez, directora territorial de la Comisión, y contará con la participación de Elizabeth Montoya, presidenta del Sindicato de Trabajadores y empleados Universitarios de Colombia; el investigador y docente Wilson Gómez; y los estudiantes Lucho Higuera y Ómar Vera. El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, también harán acto de presencia.

Para el cierre, se realizará la siembra de un árbol por parte de los participantes, como un homenaje a todos y todas las personas de este sector que han sido silenciadas por la violencia en nuestro país.

Este Espacio de Escucha cuenta con el apoyo de la Unión Europea y será transmitido en vivo por los perfiles en Facebook y Youtube de la Comisión de la Verdad.

Este encuentro se conecta con la entrega a la Comisión de la Verdad de un informe de la Universidad Nacional de Colombia, con las memorias que ha recopilado esa institución educativa durante el conflicto armado durante el período 1958 - 2018.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro