Abrir panel
Comisión de la Verdad

“La verdad no tendría ningún sentido si el horizonte no fuera la convivencia”: Lucía González

El miércoles pasado se llevó a cabo la última entrega del proceso ‘Historias para cambiar la historia: un lugar para la convivencia y la no repetición’

NO REPETICIÓN | Noviembre 27 de 2020

“La verdad no tendría ningún sentido si el horizonte no fuera la convivencia”: Lucía González

‘Historias para cambiar la historia’ es un proceso que busca propiciar una reflexión pública a partir de historias de la vida cotidiana de personas y organizaciones que contribuyen a la reconciliación, a la convivencia y a la no repetición del conflicto armado.

“Es importante destacar estas historias sobre la apuesta para salvar vidas en medio de la guerra. Hemos vivido más de 50 años de guerra, pero al tiempo son más de 50 años de iniciativas y resistencias para vivir en paz. El mensaje que queremos entregar es que hay formas de construir paz desde la cotidianidad”, aseguró Gerson Arias, director de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, la comisionada Lucía González destacó el valor de este proceso que visibiliza las iniciativas de muchas comunidades para encontrar la paz en medio de las dificultades, así como la valentía de quienes se atrevieron a luchar contra la muerte.

“La verdad no tendría ningún sentido si el horizonte no fuera la convivencia de manera armónica y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que lo que hemos vivido no se repita. Aquí hemos encontrado razones para creer y para decirle a la humanidad que sí es posible y sí ha sido posible convertir situaciones muy difíciles en situaciones ejemplares, pero demostrando que es posible dar ejemplo de vida. La verdad es para encontrar las razones para vivir, las razones para respetar y develar claramente qué es lo que debemos ajustar y cambiar como sociedad”, dijo.

En esta última entrega se contó la historia de Carmelina López, partera de Buenaventura; de Adriana Torres, enfermera de San Onofre; Nury Bustamante, habitante de Puerto Berrío y Gustavo Duque, exfiscal de Justicia y Paz. Además, contó con la participación del músico y cantante César López.

Estos invitados contaron sus historias, sus luchas y sus resistencias para mantener viva la esperanza y ayudar a sus comunidades en medio de las adversidades ocasionadas por la violencia del conflicto armado colombiano. Al final, entregaron sus opiniones sobre el futuro de Colombia. Ese futuro en paz con el que todos sueñan.

“El hecho de vivir tanta violencia y tanto olvido nos ha hecho muy fuertes. Nuestro país y nuestra sociedad necesita aprender a ser solidario con el otro, con su historia, con su dolor y construir paz no es olvido, es mirar adelante con solidaridad, alegría y metas de igualdad”, aseguró Adriana Torres, enfermera que ejerció en medio de la violencia en San Onofre.

Para el cierre, la comisionada Lucía González destacó el valor del proceso ‘‘Historias para cambiar la historia: un lugar para la convivencia y la no repetición’ con miras al legado de la Comisión y lo que vendrá tras finalizar su mandato. “Estas historias para cambiar la historia y la Comisión estamos para decir que otro mundo es posible, pero depende de nosotros y de los niveles de conciencia que adquiramos reconociendo lo que nos ha pasado. Y dejamos claro que todos tenemos la obligación de construir mundos de paz”, concluyó.

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro