Abrir panel
Comisión de la Verdad

Lanzamiento de la ‘Cátedra Alfredo Molano Bravo: voces y verdades de la Colombia profunda’

Un diálogo de saberes en favor de comprender los contextos, causas, orígenes, persistencias del conflicto armado y, en particular, sobre las diferentes formas de sufrimiento que las personas padecen y resisten.

ENCUENTRO | Octubre 20 de 2021

Lanzamiento de la ‘Cátedra Alfredo Molano Bravo: voces y verdades de la Colombia profunda’

Este jueves 21 de octubre, la Comisión de la Verdad presentará la ‘Cátedra Alfredo Molano Bravo: voces y verdades de la Colombia profunda’, que tiene como objetivo la comprensión territorial del conflicto armado con la participación directa de organizaciones sociales y universidades regionales y nacionales.

“La cátedra es una iniciativa académica y social que busca darle vigencia, permanencia y aplicación al legado de Alfredo Molano Bravo y al legado de la Comisión de la Verdad a través de conferencias, proyectos de investigación, debates, cátedras formales y publicaciones con la participación del sector académico y de las organizaciones sociales”, explica el comisionado Saúl Franco.

Esta cátedra se diseñó y se desarrollará junto a la Fundación Alfredo Molano Bravo, la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y, de manera reciente, el Instituto Capaz. Fue gestada como un espacio de participación que busca crear debate con la aplicación de conocimientos teórico - prácticos sobre la realidad territorial y nacional. El principio que la soporta es reconocer el valor del diálogo de saberes y el trabajo mancomunado para lograr procesos de transformación social de Colombia.

El método de Molano era sencillo: consistía en recorrer a pie, a caballo, en canoa los rincones más recónditos de Colombia, esa que denominaba la ‘Colombia profunda’, y recopilar incansables horas de diálogos con las personas humildes que habitan los territorios, aspecto que impregnó la metodología de escucha de la Comisión.

“Para el diseño y el desarrollo de la cátedra se tendrá en cuenta el método de la escucha que caracterizan tanto a Molano como a la Comisión de la Verdad, así como los temas en relación con la comprensión de la confrontación armada, los problemas de la tierra, la economía rural, la participación social, entre otros, como pilares de un proceso de continuación del proceso de esclarecimiento de la verdad”, agrega el comisionado Franco.

El acto de lanzamiento de este jueves 21 de octubre contará con dos conferencias centrales. Por un lado, ‘Verdad y memoria en el conflicto armado, las enseñanzas de Alfredo Molano Bravo’, a cargo de Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología y amigo de Alfredo. Junto con él, Clemencia Carabalí, integrante de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM) y ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos, estará a cargo de la cátedra ‘Aportes para la igualdad del pueblo negro: reconocimiento de sus voces, su vida, su cultura, sus ríos y sus territorios’. Además, también se contará con una intervención por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La instalación del acto estará a cargo de Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y el comisionado Saúl Franco, quien ha estado a cargo de liderar la construcción de la cátedra. En representación de la familia y la Fundación Alfredo Molano Bravo, participará Gladys Jimeno, psicóloga y defensora de derechos humanos.

La transmisión podrá verse a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad a partir de las 9:00 a.m. Posteriormente se llevará a cabo el taller ‘Verdad de la Colombia profunda’, un espacio virtual que contará con la presencia de Alfredo Molano Jimeno y abordará la manera de vincularse a la cátedra y los mecanismos de articulación para su desarrollo.

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro