Abrir panel
Comisión de la Verdad

Las Casas de la Verdad en el Pacífico son la oportunidad para que las voces regionales narren el conflicto armado

Los derechos de los pueblos étnicos y afros tienen que estar expresados en el esclarecimiento de la verdad.

ENFOQUE ÉTNICO | Febrero 21 de 2019

Las Casas de la Verdad en el Pacífico son la oportunidad para que las voces regionales narren el conflicto armado

Como parte de la estrategia de despliegue en los territorios, la Regional Pacífico de la Comisión de la Verdad se reunió en Cali para definir las características del trabajo que se llevará a cabo desde las Casas de la Verdad en Chocó, Buenaventura y Tumaco.

La Región del Pacífico es una zona que se caracteriza por su diversidad, donde conviven comunidades negras y pueblos indígenas. Por ello, las Casas de la Verdad, que buscan generar diálogos en torno a las afectaciones del conflicto armado desde 1958 a 2016, “serán la oportunidad para que las voces regionales narren el conflicto vivido en sus territorios”, afirmó la comisionada Ángela Salazar.

Ya existe un trabajo adelantado para la región, gracias a los acuerdos que nacieron de las consultas previas con los pueblos indígenas y afro. Ahora, es importante la comprensión de estos para su aplicación.

Es un hito histórico que busca reducir la brecha del reconocimiento de los derechos de los pueblos étnicos del Pacífico: comisionada Patricia Tobón.

Como parte del análisis que se realiza en la Regional Pacífico, se estableció un diálogo con el historiador Henry Arboleda Quiñónez quien presentó una mirada a la violencia del siglo XX, precisando que el afrodescendiente en el Pacífico ha sido víctima de desarraigo y destierro.

Para el psicólogo Nelson Molina Valencia, los aprendizajes y conclusiones del trabajo con víctimas, respecto al relato de verdad, deben reconocer y exaltar a quienes han padecido los efectos de la violencia.

El experto en demografía, Bladimir Carabalí, señaló que Colombia es un país que no tiene información precisa sobre el número de hechos victimizantes. Sin embargo, a través del análisis de datos demográficos se pueden hacer aproximaciones que permitan explicar el impacto del conflicto en territorios como la Región Pacífico.

La convivencia ha sido un elemento identitario que el conflicto armado fragmentó en algunos casos; en otros, llevó a la comunidad a crear alternativas para preservar sus formas de vida por encima de la guerra, afirma Moisés Medrano, director de Convivencia en la Comisión.

Para la Regional Pacífico es un desafío incorporar el enfoque étnico y regional del conflicto armado en un relato que dé cuenta de las diferencias étnicas y territoriales. “Colombia tiene una trayectoria en producción del discurso de la guerra, pero carece de un claro relato de paz”: Carlos Mario Perea, director de Investigaciones en la Comisión.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro