Abrir panel
Comisión de la Verdad

Las mujeres de la palabra dulce

Las mujeres Murui-Muina de las comunidades San Rafael y San José en el territorio de El Encanto (Amazonas) son madres, hijas, nietas, esposas, hermanas y abuelas de la vida individual y colectiva. Ellas sostienen el conocimiento y la cultura de su pueblo.

FOTORRELATO | Septiembre 05 de 2020

Las mujeres de la palabra dulce

Sabiduría, identidad, alimento físico y espiritual, la lengua, son la memoria viva de su pueblo, son el complemento del gobierno propio, a través de su cultura material le recuerdan a su descendencia y a los otros el pasado, el presente y el futuro de su pueblo.

 

“En nuestras culturas amazónicas las mujeres somos complemento de gobierno. Desde siempre hemos caminado con nuestros esposos para ordenar nuestros territorios; somos desde nuestro espacio sembradoras de vida, tejedoras de procesos y aportamos al equilibrio de la vida, con la sabiduría dejada por nuestros ancestros. Lo hacemos, de corazón, desde nuestras malocas, casas y chagras y ahora, aprovechando la oportunidad que nos brindan en la Mesa Permanente de Concertación Indígena, que como sabemos todos, es un espacio creado por nosotras mismas para la formulación y decisión de políticas públicas locales”: Lucy Muca, Leticia - Amazonas.

 

mujeresamazonia10

Mujeres Murui (madre e hija) de la comunidad de San Rafael, Amazonas, preparando yuca para hacer casabe.

 

mujeresamazonia10

 Abuela Murui, de la comunidad de San Rafael, Amazonas, raspando umarí.

 

 mujeresamazonia10

Mujeres (madre, hija y nieta) de la comunidad de San Rafael, Amazonas, tostando fariña.

 

mujeresamazonia10

 

“Las mujeres indígenas en silencio y muchas veces invisibles cuidamos, sembramos y enfriamos la palabra para que todo ande bien desde nuestras chagras, el fogón y nuestro hogar”: abuela Ligia Torres, fallecida a causa de COVID-19 el 6 de agosto de 2020 en la Comunidad de San José, Amazonas - AATI: Consejo Indígena Mayor del Pueblo Murui – CIMPUM

 

mujeresamazonia10

 

“Nosotros a la tierra la conocemos como la Madre, la que da vida, la que nos da frutos, la que nos da de comer, la que nos cuida, todos estamos sobre ella, entonces ella nos cuida. Entonces nosotros, de los pueblos allá del Apaporis, decimos que la mujer es la Madre Tierra. Porque las mujeres nos cuidan, nos mantienen, de niño lo cogen a uno y lo mantienen, lo cuidan, lo educan, lo aconsejan, todo. Entonces la Madre, las mujeres son la Madre Tierra. Porque ellas también fortalecen, dan vida”: testimonio comunidades.

 

mujeresamazonia10

Abuelas Murui conversando, mujeres de la palabra dulce. Comunidad de San José, Amazonas.

 

mujeresamazonia10

Mujer Murui haciendo casabe, comunidad de San Rafael, Amazonas.

 

mujeresamazonia10

Mujeres Murui cosechando plátano de la chagra comunitaria. Comunidad de San Rafael, Amazonas.

 

mujeresamazonia10

 

“Si nosotros no enseñamos de los colores y a tejer a nuestros hijos y nietos muy pronto ese lado de nosotros los Murui lo vamos a perder, por eso hay que enseñar”: Lorenza Ruppi, Abuela tejedora. Comunidad San Rafael, Amazonas, AATI: Consejo Indígena Mayor del Pueblo Murui – CIMPUM

 

mujeresamazonia10

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro