Abrir panel
Comisión de la Verdad

Las mujeres de Sincelejo que no se cansan de buscar el amor que les desaparecieron

“Lo que más queremos es saber la verdad de lo que pasó con nuestros seres queridos”, aseguran.

ENCUENTRO | Agosto 28 de 2019

Las mujeres de Sincelejo que no se cansan de buscar el amor que les desaparecieron

Mirelys del Rosario lleva 18 años esperando a su esposo para darle un beso. Ella no solo cuenta los años, los días y las horas que lleva esperando, sino que lleva mucho tiempo luchando para que el mundo sepa de su dolor. Que se sepa que los violentos le arrebataron los besos de su amor. Y que no dejará de luchar hasta encontrarlo.

 

sincelejo esposa

 

Ha ido a donde menos se lo imaginaba que podía ir, donde le dicen que está, pero las travesías han resultado inciertas. Esta mujer de Sucre, en el Caribe sabanero, participó en el homenaje que le rindieron en Sincelejo a las mujeres y familiares buscadoras de personas declaradas como desaparecidas.

Ella hace parte de las Mujeres Víctimas Tejedoras de Memoria, una organización que lucha por el no olvido de aquellos que salieron un día de sus hogares y nunca más volvieron, ni se supo de ellos, en los tiempos del conflicto armado.

El esposo de Mirelys era un trabajador del campo. Un día dos hombres armados llegaron a la finca ‘Altos de Berlín’, en el corregimiento de El Tesoro, en el municipio de Ovejas, Sucre, y le ordenaron que se pusiera boca abajo, lo esposaron y se lo llevaron. Desde entonces jamás supo de su paradero. Su búsqueda de casi dos lustros, no llega a su fin. Pero aún la mujer tiene fuerzas y esperanzas para seguir buscando.

“Lo que más queremos es saber la verdad de lo que pasó con nuestros seres queridos, por eso pedimos que si alguien sabe de los paraderos de ellos, que por favor nos lo digan”, dijo. Y agregó: “Lo que pedimos a la sociedad es que se unan a nuestro dolor, que sientan lo que sentimos”.

 

madres sincelejo desaparecidos

 

Otra tejedora de memoria es Fanny de la Rosa, a ella le desaparecieron a dos hermanos y un primo, que salieron de Sincelejo para Apartadó a comercializar arequipe. Hombres armados se los llevaron. Han pasado 20 años y su búsqueda sigue en pie. Fanny dijo que va los foros y realiza plantones con su organización de mujeres para visibilizar la desaparición forzada en Sincelejo y en el país.

Estas mujeres durante la semana de reconocimiento a los desaparecidos, en articulación con la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda en Sincelejo se tomarán plazas, parques y calles para llevar sus mensajes de dolor, de fe y de denuncia. Llevarán las fotos de sus desaparecidos con la misma esperanza de que algún se esclarezcan los hechos y por fin sepan el paradero de sus seres queridos.

 

calles de sincelejo

 

*Estos testimonios se dieron en el foro ‘Desaparición Forzada, Impacto y abordaje desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’, organizado por la Comisión de la Verdad, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y Unidad de Búsqueda, y con el apoyo de la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro