Abrir panel
Comisión de la Verdad

Manifiesto a Colombia de jóvenes de Bogotá, Soacha y Sumapaz

El lanzamiento del manifiesto se realiza en el marco de la Semana por la Paz. El manifiesto es una apuesta para rechazar las violencias a las que han sido sometidos, compartir sus resistencias y anhelos por un futuro digno y en paz.

REFLEXIONES | Septiembre 02 de 2021

Manifiesto a Colombia de jóvenes de Bogotá, Soacha y Sumapaz

La Red Somos Generación de Verdad, integrada por jóvenes de Bogotá, Soacha y Sumapaz, unen sus voces en un ‘Manifiesto por la verdad’ como una apuesta ética y política para rechazar las múltiples violencias a las que han sido sometidos, compartir sus acciones de resistencia y anhelos por un futuro digno y en paz.

Esta red nació en 2019 con la necesidad de visibilizar las violencias y resistencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el territorio de Bogotá y Soacha, en el marco del Conflicto Armado Interno Colombiano. Asimismo, ha permitido generar una comunidad de afectos, apoyo y solidaridad para promover un futuro digno y evitar la repetición de las múltiples violencias en sus territorios.

Son más de 150 líderes y lideresas juveniles, y organizaciones sociales, quienes a través de un manifiesto por la verdad expresan cómo el juvenicidio se ha instalado como una forma específica de exterminio social contra la juventud, dando cuenta de momentos dolorosos para la historia de diferentes generaciones.

También, comparten como las iniciativas territoriales de resistencia desde la educación popular, el arte, la cultura, el deporte, la recuperación de saberes ancestrales, entre otras, ha sido la respuesta a la violencia sistemática de la que han sido objeto. 

Es así, como las juventudes de Bogotá, Soacha y Sumapaz, una vez más, unen sus voces en torno al derecho a la verdad y se movilizan hacia la esperanza de un futuro digno y democrático que impida la repetición de las violencias.

Desde la Comisión de la Verdad extendemos la invitación de la Red Somos Generación de Verdad “Únete al parche y firma el manifiesto” dando clic en este enlace ► https://bit.ly/3yT8QE0

 

Otras acciones de la Red Somos Generación de Verdad.

Capital en Conflicto: esta herramienta digital creada por la Comisión de la Verdad en alianza con Rutas del Conflicto y que contó con la participación de la Red Somos Generación de Verdad, fue creada para que la sociedad explore las violencias contra las juventudes de Bogotá, Soacha y Sumapaz y reconozca sus acciones de resistencia territoriales por la paz. Conozca la herramienta ► Capital en Conflicto

Poema “Poderoso”: este poema creado colectivamente busca movilizar la esperanza hacia la no repetición de las violencias que han sufrido los y las jóvenes durante el conflicto armado y en el marco de la protesta social. Conozca el ► Poema poderoso

Canción “Generación de Verdad”: esta canción escrita y producida por jóvenes de diferentes localidades de la capital, también se suma al manifiesto como una forma de alzar la voz para rechazar las inequidades, la corrupción y la falta de oportunidades para las y los jóvenes. Así mismo, es un canto que representa el poder transformador de las juventudes, quienes exigen paz y verdad para evitar que la violencia se continúe instalando en sus territorios.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro