Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Lograr una red que permanezca en el tiempo”: organizaciones en el Magdalena Medio acogen el Legado de la Comisión de la Verdad

Artistas, víctimas, instituciones, defensores de derechos humanos, académicos, grupos de jóvenes, empresas y organizaciones se han reunido para preparar a la sociedad para la entrega del Informe Final y multiplicar el Legado de la Comisión.

LA COMISIÓN | Junio 07 de 2022

“Lograr una red que permanezca en el tiempo”: organizaciones en el Magdalena Medio acogen el Legado de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad ha generado encuentros con representantes y líderes de más de 40 organizaciones en el Magdalena Medio, para promover su participación y compromiso con el Legado de la Comisión al país. En esta gira territorial, se han realizado encuentros en los municipios de Barrancabermeja, Santander; Aguachica, Cesar, y la Dorada, Caldas, donde las y los aliados han planeado estrategias y acciones para cumplir los cinco objetivos del Trabajo en Red Aliada (TRA), entre ellos el de lograr los compromisos para la implementación de recomendaciones de no repetición del conflicto armado en los territorios de la región.

“Para mí, el TRA es un trabajo con organizaciones de diferentes territorios, en conjunto, en equipo. Cada organización pone su granito de arena en los intercambios de ideas y en los intercambios de las problemáticas de cada territorio, para promover el Informe Final y divulgar el trabajo que ha hecho la Comisión en nuestra región”, afirma Sigifredo Parra, representante de la Asociación de Víctimas Renacer a la Paz, e integrante de la Mesa de Víctimas del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Hasta la fecha, la Comisión de la Verdad ha trabajado de la mano de más de 3.400 entidades y organizaciones aliadas en toda Colombia y en 23 países del mundo. Durante los últimos meses de mandato el Trabajo en Red Aliada se ha enfocado en lograr cinco objetivos:

  1. Preparar a la sociedad para la entrega del Informe Final y aclarar expectativas con aliados, comunidades y actores claves en los territorios.
  2. Difundir y socializar el Informe Final, una vez sea entregado en junio.
  3. Dar a conocer la transmedia del Informe Final.
  4. Sostener los procesos de reconocimiento, convivencia y no repetición que se han tejido a lo largo del mandato de la Comisión de la Verdad.
  5. Implementar recomendaciones para la no repetición del conflicto armado y fortalecer la articulación con el Comité de Seguimiento y Monitoreo que quedará una vez finalice el trabajo de la Comisión.

Entre los aliados en la región del Magdalena Medio se encuentran organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado, y organismos de cooperación internacional. “Las alianzas son con organizaciones y plataformas sociales y territoriales, con espacios territoriales de capacitación, reincorporación y zonas de reserva campesina. También está la institucionalidad pública, las mesas territoriales de participación efectiva de víctimas, consejos territoriales de paz, reconciliación y convivencia, cosejos comunitarios, resguardos indígenas, entre otros. Igualmente contamos con la comunidad académica, medios comunitarios de comunicación y medios comerciales, personalidades públicas, el sector empresarial y partidos y movimientos políticos, que trabajan principalmente con población víctima, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBI, comunidad étnica, personas en exilio, entre otros”, afirma Daniel Solano, coordinador de Diálogo social de la Comisión de la Verdad en el Magdalena Medio.

El Legado a través del arte y la cultura:

Paula López, productora de A Ver Teatro, corporación artística aliada en Barrancabermeja, considera que el trabajo que se ha realizado con las demás organizaciones es una alianza importante en el territorio, porque permite aprovechar de mejor manera los recursos disponibles para preparar la recepción, difusión, apropiación y sostenibilidad del Informe Final que presentará la Comisión el próximo 28 de junio.

“En la corporación de A Ver Teatro hemos realizado acciones con la puesta en escena en instituciones educativas de orden superior y también con la generación de una programación teatral comprometida y entendida desde el punto de cómo el arte permite generar un discurso frente a la importancia del proceso de paz. En estos espacios sensibilizamos e informamos a los asistentes acerca de todo lo que se viene con el Legado de la Comisión de la Verdad”, afirma López.

 

Grupo artístico de A Ver Teatro

 

Alianzas con entidades públicas:

Cristian de la Cruz, coordinador del punto de Atención a Víctimas en el municipio de Aguachica, institución que también hace parte de esta alianza, afirma que además de preparar acciones en los territorios para recibir el Informe Final, “el objetivo también es lograr una red que permanezca en el tiempo, que contribuya y genere nuevos ejercicios de construcción de memoria histórica, de verdad y de garantías de no repetición”.

Asimismo, de la Cruz asegura que desde el punto de Atención a Víctimas en Aguachica, se han planeando una serie de actividades articuladas con las organizaciones aliadas, para promover elementos de divulgación, de lanzamiento del Informe Final de la Comisión de la Verdad: “Nuestra misión en este Trabajo en Red Aliada, es contribuir logísticamente, contribuir con la divulgación para la realización de estas jornadas, y apoyar a las organizaciones sociales que quieran seguir trabajando en esta zona del municipio, además de ayudar a las organizaciones de otros municipios vecinos a promover sus actividades de divulgación y de memoria histórica. Seguiremos apoyando a la Comisión de la Verdad en esta misión tan importante que tiene y que fue objeto del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016”.

 

Encuentro de organizaciones aliadas en la Dorada, Caldas, el pasado 22 de abril de 2022.

 

Sigifredo Parra, integrante de la Mesa de Víctimas de Puerto Triunfo, Antioquia, comenta que desde las organizaciones de víctimas continúan informando, capacitando, y concientizando a la población sobre qué es la Comisión de la Verdad, cuáles fueron sus funciones y la importancia de acoger su Informe Final. “Trabajamos con la comunidad para que entienda sobre el Legado que dejará la Comisión y sobre su trabajo, que servirá para que las nuevas generaciones, los que sufrieron el flagelo de la violencia y todos los colombianos tengamos una mejor calidad de vida”, expresó Parra.

Dentro del plan de trabajo diseñado por las organizaciones aliadas en el Magdalena Medio, se planea realizar actividades pedagógicas, comunicativas y culturales para cumplir con los objetivos del TRA. Una vez la Comisión de la Verdad presente al país el Informe Final y concluya su mandato, se espera que las organizaciones aliadas en el Magdalena Medio, en las demás regiones de Colombia y en el exterior multipliquen el Legado y logren implementar las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado colombiano y así poder transitar hacia un futuro en paz.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro