Abrir panel
Comisión de la Verdad

La propiedad colectiva del pueblo negro cumple 27 años

La Ley 70 de 1993 fue el fruto de las luchas de hombres y mujeres negras, raizales y palenqueras y ha sido el principal referente legal para las reivindicaciones de derechos fundamentales de la población afrocolombiana.

TERRITORIOS | Septiembre 11 de 2020

La propiedad colectiva del pueblo negro cumple 27 años

 

La Constitución Política de 1991 en el artículo transitorio 55, contempla el derecho de las comunidades negras a la titulación colectiva de las tierras que ocupan en las riberas de los ríos, especialmente en la región del Pacifico. Jorge Enrique García en el documento ‘Políticas públicas de educación afrocolombiana: el arte de escamotear el derecho de los pueblos’, mencionó que “los debates acerca de los alcances de este artículo originaron la promulgación de la ley 70 el 27 de agosto de 1993”.

De la Ley 70 o Ley de las Comunidades Negras se desprendió el Decreto 1745 de 1995, por el cual se adoptó el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las “tierras de las comunidades negras”.

La importancia de estos avances son ampliamente reconocidos por las comunidades negras. Elizabeth Moreno, representante de Asociación Campesina del San Juan, asegura que: “La Ley 70 de 1993 ha sido un instrumento fundamental que ha brindado las herramientas necesarias para que el pueblo negro pueda defender su derecho a la vida y al territorio”.

Según el Ministerio del Interior, en Colombia se encuentran tituladas a comunidades afrodescendientes más de 5,6 millones de hectáreas de territorios ancestrales y tradicionales. El 95,3% de esos títulos se otorgaron en la región del Pacífico, y el restante en las regiones Andina, Amazonía, Orinoquia, Caribe e Insular. Ante este mismo ministerio se han registrado un total de 298 Consejos Comunitarios, distribuidos en 17 departamentos: Chocó (82), Valle del Cauca (55), Nariño (49), Cauca (28), Antioquia (17), Putumayo (15) y Bolívar (11), zonas donde el conflicto armado ha dejado millones de víctimas y la mayoría de su población vive con necesidades básicas insatisfechas.

Han pasado 27 años desde que se promulgó la Ley de las Comunidades Negras y aún no se ha reglamentado en su totalidad, lo que ha impedido que estas comunidades accedan al goce efectivo de sus derechos. Para Luz Mary Grueso, coordinadora de Palenque Currulao Caminos de Mujer: “La reglamentación del capítulo 4 y 5 de la ley 70 no ha sido posible y no lo será porque al gobierno no le interesa, sobre todo porque las comunidades lo exigen en función de la protección ambiental en relación con las prácticas de la gente negra. Está en juego la vida y todos los derechos que hemos ganado, incluso está en juego nuestra permanencia en el territorio”.

En estos años las comunidades negras, raizales y palenqueras del país no han dejado de defender los derechos que les permitan avanzar para cerrar las brechas históricas. Ante este planteamiento, Dimas Orejuela, delegado de la Comisión VI del Espacio Nacional de Consulta Previa manifiesta que: “Un primer reto para el Estado es entender que las comunidades étnicas no somos objetos de intervención, sino sujetos de derecho, y como tal, se debe respetar el mandato constitucional”.

Como parte de la ruta hacia el reconocimiento a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras ‘La verdad del pueblo negro’, la Comisión de la Verdad realizó el pasado 28 de agosto el conversatorio ‘27 años de la Ley 70: dinámicas del conflicto armado y titulación de tierras en el Pacífico’.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro