Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los ‘Cuadernos de la verdad’

Esta herramienta ha servido para avanzar en el proceso de reconocimiento de responsabilidades en la zona de páramos del Oriente antioqueño.

TERRITORIOS | Octubre 28 de 2021

Los ‘Cuadernos de la verdad’

 

El 28 de noviembre de 2020, en el municipio de Sonsón, firmantes del Acuerdo de Paz de los frentes 9, 47 y el Frente Urbano Jacobo Arenas de las FARC-EP reconocieron ante víctimas representantes de los municipios de la zona de páramos del Oriente antioqueño (Sonsón, Argelia, Abejorral y Nariño), su responsabilidad en acciones que afectaron fuertemente a la población de este territorio: la toma guerrillera en 1999 en el municipio de Nariño, secuestros en Sonsón, reclutamiento de niños, niñas y adolescente en Argelia y el desplazamiento en Abejorral.

Para llegar a este encuentro se habían realizado varias conversaciones entre las víctimas de estos municipios y entre ellas y los firmantes del acuerdo. Todas las conversaciones fueron acompañadas por Diálogos de Verdad para la Reconciliación (un proceso del que participan diversas organizaciones sociales que han trabajado durante años por la paz y la reconciliación en este territorio) y por la Comisión de la Verdad, que realizó en esta zona un amplio proceso de escucha de las víctimas y se sumó a este diálogo con una propuesta de reconocimiento de responsabilidades que atendiera las demandas de verdad de esta población.

En este Encuentro por la Verdad, los firmantes del Acuerdo de Paz, además de aceptar sus responsabilidades en estos hechos, se comprometieron a continuar en el trabajo por el esclarecimiento y la reconciliación, aportando con la búsqueda de los desaparecidos, con el proceso de desminado humanitario y con continuar los diálogos con las víctimas.

Durante este proceso se usó una herramienta y metodología llamada los Cuadernos de la verdad, para que las víctimas pudieran hacer pedidos directos a los excombatientes. Cada municipio tuvo un cuaderno en el que consignaron preguntas, peticiones, reflexiones, dibujos, comentarios, expectativas y toda la información que las víctimas quisieron pedirles a los firmantes del Acuerdo, sobre casos específicos de asesinatos, secuestros, tomas guerrilleras, extorsión, reclutamiento y desaparición forzada, de manera que pudieran acercarse a una comprensión sobre todos estos hechos.

 

cuaderno sonson

 

En un trabajo colectivo los firmantes del Acuerdo que participaron en este proceso se dispusieron a contestar a estas preguntas, algunas desde la explicación del contexto o de las prácticas que esta guerrilla tuvo en el territorio. También se dio respuesta de algunos casos específicos y se solicitaron datos adicionales para poder aportar a esclarecer otros casos.

Víctimas de Nariño, Sonsón, Argelia, y Abejorral se encontraron nuevamente con ellos para recibir los cuadernos con sus respuestas. Se trató de un nuevo momento de intercambio de experiencias, percepciones, en el que las víctimas interpelaron algunas de estas repuestas, hicieron nuevas preguntas y, sobre todo, ratificaron su enorme disposición a mantener este diálogo y avanzar en el proceso de reconciliación.

 

vctimas cuadernos

 

El diálogo en torno a los ‘Cuadernos de la verdad’ no solo favoreció el esclarecimiento de los hechos ocurridos, también avanzar hacia el reconociendo de la dimensión humana de esta guerra y hacia la comprensión de que la verdad implica unir piezas de un lado y de otro para explicar sin justificar y sin poner la responsabilidad en las víctimas; aceptar el daño generado y disponerse a que nunca más se vuelvan a repetir.

Los cuadernos son una bitácora en la que se cruzan palabras de víctimas y responsables, un ejercicio que da continuidad a un diálogo necesario en un territorio golpeado por el conflicto armado, pero que, sin duda, desea escribir nuevas páginas de convivencia, paz y reconciliación.

 

cuaderno narino

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro