Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Los pueblos indígenas son claves para asegurar la no repetición”: Patricia Tobón

Este viernes se llevó a cabo el foro ‘Cultura, arte indígena y conflicto armado’, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

ENCUENTRO | Agosto 09 de 2019

“Los pueblos indígenas son claves para asegurar la no repetición”: Patricia Tobón

En Colombia existen 104 pueblos indígenas, de los cuales 84 han sido afectados gravemente por el conflicto y están en riesgo de desaparición física y cultural. Esta situación ha llevado a las comunidades a trabajar por la conservación de sus lenguas y sus tradiciones ya que, aseguran, es la única manera de mantener vivos a sus pueblos.

El conflicto armado y los intereses económicos han llevado a estas comunidades a convertirse en objetivos militares para grupos que buscan apoderarse de sus territorios.

Sin embargo, estos grupos han sabido resistir, siguen luchando por sus tierras, sus tradiciones y, a través del arte, siguen expresando su cultura y su lucha por no desaparecer.

“En el conflicto fuimos rechazadas, atacadas, violadas, pero les digo a las chicas trans que nos unamos, que luchemos y que trabajemos para cumplir nuestros sueños, no es fácil, pero lo podemos hacer”, aseguró Roxana Panchi, mujer embera trans y diseñadora de modas.

 

trans embera

 

Por su parte, Jesús Pancho, indígena nasa y miembro de la agrupación musical A’Lucx, cree que el arte es una de las más fuertes herramientas que tienen los pueblos para luchar por la supervivencia cultural. “El arte no ha sido solo una válvula de escape, también ha sido resistencia. El arte nos ayuda a vencer las dificultades que tenemos con nosotros mismos, pero también las dificultades que tenemos con el Sistema que a veces nos agobia”, puntualizó.

 

jesus pancho cantante alux

 

Olimpia Palmar, comunicadora del pueblo Wayuú, habló de la resistencia que ha tenido su comunidad a través de la comunicación. Una comunicación propia para la defensa del territorio y el fortalecimiento de la cultura. “Encontramos una nueva forma de sobrevivir y de resistir a las formas de violencia a las que nos han sometido”, expresó.

 

olimpia comunicadora wayuu

 

Finalmente, la comisionada Patricia Tobón Yagarí explicó el gran aporte que hacen las comunidades indígenas al trabajo de la Comisión de la Verdad y en general al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

“Los pueblos indígenas han padecido el conflicto y se ha ensañado con ellos. Uno de los hitos del Sistema de Justicia Transicional es la participación de los pueblos étnicos que han sufrido la violencia desde antes, pero que también serán claves para garantizar las No Repetición. Espero que tengamos la capacidad de aprovechar esta oportunidad para llegar a acuerdos entre los pensamientos más distintos porque para construir una nación diversa debemos reconocer al otro en la diferencia”.

Y es que estas luchas y resistencias les han permitido a estos pueblos indígenas sobrevivir, no solo al conflicto armado, sino a siglos de violencia y opresión, es por eso que, una vez más, se encuentran en pie de lucha no solo por la supervivencia sino por la preservación de su cultura y su territorio.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro