Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los retos para Colombia en la construcción de la verdad del conflicto

Un desafío para la Comisión es que las víctimas encuentren en el proceso de construcción del relato “un espacio para fortalecerse como personas”: Carlos Beristain.

ANÁLISIS | Noviembre 07 de 2018

Los retos para Colombia en la construcción de la verdad del conflicto

El comisionado Carlos Beristaín, médico y psicólogo español con amplia experiencia en atención psicosocial a víctimas y asesor de varías comisiones de la verdad de diversos países, considera que la construcción de un relato incluyente y respetuoso de los derechos humanos es uno de los mayores retos de la Comisión de la Verdad colombiana.

“Esta Comisión tiene que hacer una memoria incluyente, que tenga una base de respeto a los derechos humanos y que permita que las diferentes formas de victimización y sectores se sientan incorporados en un relato nacional que dé cuenta de lo que ha pasado en el país”.

 

 

Según Beristaín, otro desafío al que tendrá que enfrentarse la institución es que debe desarrollar su trabajo en un contexto de incertidumbre política y de violencia en diferentes lugares del país, por lo que se requerirá de medidas de protección tanto para las víctimas como para los responsables.

 

En su análisis el comisionado advierte que las víctimas son el sentido fundamental en el proceso de construcción de la verdad, pues son ellas “las que han vivido durante muchos años en el silencio, en la incomprensión, en el estigma. Las han señalado por ser de un lado o del otro y por eso les han justificado la violencia”.

Por lo anterior, asegura que la Comisión debe generar un marco social de reconocimiento de su experiencia, para que la víctimas tengan un espacio y un relato más colectivo y de dignificación, no solamente de un acumulo de datos y de estadísticas.

“Las víctimas también deben encontrar en la Comisión un espacio para fortalecerse como personas. A veces hablar es el primer paso para enfrentar el miedo y también es una ayuda para poder, ojalá, enfrentar las consecuencias de esa violencia”.

 

 

Colombia, afirma, es un país con mucha experiencia previa tanto de documentación de los casos y con un rico tejido social que ha sido la base de la resistencia frente a la violencia durante todo este tiempo. “Sera un desafío encontrar la forma de trabajar con todo este tejido social, cómo fortalecerlo, pues esto es lo que va a quedar cuando la Comisión termine su trabajo”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro