Abrir panel
Comisión de la Verdad

“A través del arte nos encontramos como distintos que pueden convivir”

El arte como una herramienta para visibilizar la grandeza del pensamiento y la cultura fue el tema principal del conversatorio ‘El arte como revolución’.

FILBo 2019 | Abril 29 de 2019

“A través del arte nos encontramos como distintos que pueden convivir”

 

El domingo en la tarde, en el pabellón ‘Colombia 200 años’ de la FILBo, se reunieron la cantora Nidia Góngora, el cantautor Herney Bautista y la música Virgelina Chará para hablar sobre el valor del arte en la transformación social que requiere el país en estos momentos.

La primera en intervenir fue Góngora, quien asegura que la formación de cantora requiere un aprendizaje permanente y destacó la responsabilidad social de su trabajo musical. “Las cantoras somos guardianes de la tradición y no solo debemos conservar estos valores culturales y ancestrales, no solo en nuestra comunidad, sino que tenemos que hacerlo en cualquier lugar al que vayamos, para transmitir estos valores fuera de nuestro territorio”.

 

nidia

 

Y cerró su intervención diciendo: “la música en el territorio es un arma. Hacemos uso de este medio para llevar un mensaje, somos responsables de ese mensaje y queremos que la gente tome conciencia. La música es nuestra arma y llegó el momento de usarla para contrarrestar todo lo que está pasando en el territorio”.

Virgelina Chará, por su parte, criticó la forma en la que el desarrollo minero ha lastimado el territorio y ha afectado a las comunidades vecinas de los yacimientos mineros y también se quejó de los problemas de seguridad que ha sufrido debido a sus denuncias como lideresa social y al trabajo que ha desarrollado con víctimas en busca de transformación social.

 

virgelina

 

Y continuó, “No podemos quedarnos contando lo que nos pasó, necesitamos avanzar. Empezamos un proyecto para involucrar a las víctimas en Bogotá. A través del tejido hemos logrado una terapia para ayudar a construir un nuevo país”.

Herney Bautista aseguró que ha utilizado el canto para alertar sobre el daño que se le está haciendo al medio ambiente en el sur de Bolívar por la explotación minera. “Tenemos las aguas más contaminadas por mercurio, pero yo sé que podemos cambiar esto porque es la única salida que tenemos. Volver a nuestras raíces. Yo he aprovechado mi canto para llevar este mensaje de conciencia a mi pueblo y a toda Colombia”.

 

herney

 

 “La música es como un retrato hablado. Espero que mis canciones lleven un mensaje de vida para preservar y cuidar la flora, la fauna y los ríos”, concluyó.

Finalmente, Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad, ofició como moderadora del conversatorio y destacó la importancia que han tenido las diversas muestras artísticas de cada región para darse a conocer en el resto del territorio nacional. “Si Colombia ha avanzado en el reconocimiento de los rincones profundos de la patria ha sido por el arte. Hay muchos territorios que no conocemos, pero conocemos su música, su danza, sus expresiones plásticas. Es posible que a través del arte nos encontremos como distintos que podemos convivir”, aseguró.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro