Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mandé quiere reescribir su historia como una comunidad de paz

La población del corregimiento de Mandé, Antioquia, durante el conflicto armado sufrió impactos sobre sus dinámicas individuales y comunitarias, como la estigmatización, el desplazamiento y los empadronamientos.

TERRITORIOS | Junio 21 de 2021

Mandé quiere reescribir su historia como una comunidad de paz

En el corregimiento de Mandé, Urrao, Antioquia, estaba ubicado el campamento donde el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri, permanecieron secuestrados entre 2002 y 2003. Fueron asesinados por la antigua guerrilla de las FARC-EP, en mayo de 2003, junto con ocho militares que permanecían con ellos: Alejandro Ledesma Ortiz, Wagner Harvey Tapias Torres, Héctor Lucuara Segura, Francisco Manuel Negrete, Yercino Navarrete S., Samuel Ernesto Cote Cote, Mario Alberto Marín Franco y José Gregorio Peña Guarnizo.

Además de las afectaciones que esta situación generó en las familias, en la democracia local y en los procesos de NoViolencia que avanzaban en el departamento para la época, la población de Mandé sufrió impactos sobre sus dinámicas individuales y comunitarias, como la estigmatización, el desplazamiento, los empadronamientos.

La Comisión de la Verdad habló con excombatientes, firmantes del acuerdo de paz que adelantan sus procesos de reintegración en Mandé, y otros habitantes y pobladores del municipio.

Mandé ha resistido durante muchos años y quiere reescribir su historia como una comunidad de paz. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro