Abrir panel
Comisión de la Verdad

Manifiesto a Colombia sobre la verdad del río Magdalena

Este jueves, representantes de organizaciones, instituciones y empresas, presentarán el 'Manifiesto sobre la verdad del río Magdalena'.

ENCUENTRO | Junio 16 de 2021

Manifiesto a Colombia sobre la verdad del río Magdalena

El ‘Manifiesto a Colombia sobre la Verdad del río Magdalena’ se presentará este jueves 17 de junio a partir de las 2 de la tarde desde la ciudad de Barrancabermeja y se transmitirá por la página y redes sociales de la Comisión de la Verdad desde las 3 de la tarde. Este encuentro contará con la participación de organizaciones, víctimas, excombatientes, empresarios, entre otros.

Con esta presentación se busca la adhesión y respaldo de todos los y las colombianas a este manifiesto ético que recoge las afectaciones y reconoce la resistencia de las comunidades del río, como un primer momento para construir acuerdos entre diferentes, a través de una metodología para resolver conflictos sin silenciar o eliminar al otro. El evento también contará con la muestra ‘Hijos del río’ donde seis artistas rinden tributo al río Magdalena.

El Manifiesto corresponde a la consolidación de la primera de tres etapas que contempla el proceso de ‘Acuerdos por el Agua, río Magdalena – Ríos de verdad y vida’, desarrollado a través de un amplio diálogo social que se convocó desde 2020 y en el cual, de manera voluntaria, vienen participando representantes de más de 40 organizaciones convocadas por la Comisión de la Verdad.

El respaldo o firma de esta manifiesto dará paso a la segunda etapa que es la construcción concertada de los acuerdos, y la tercera que será la entrega del legado a un espacio interinstitucional de gobernanza. “Si logramos esto podemos volver a que el río sea productivo y navegable para un bien común de todos los ribereños y anfibios que estamos en esta gran cuenca”, expresa Libia Arciniegas, presidenta de Fedepesce y miembro del grupo motor del manifiesto.  

El ‘Manifiesto a Colombia sobre la verdad del rio Magdalena’ es el resultado de un Diálogo Social territorial determinado por las necesidades y oportunidades de promoción de la convivencia identificadas a partir del proceso de análisis de conflictos en la cuenca del río y sus afectaciones al buen vivir de las comunidades en el territorio.

“El diálogo social sobre el río implica que las varias voces que nos encontremos, así tengamos opiniones diferentes, pero la clave aquí es poder anudar, tener y construir un compromiso de manera colectiva porque cada uno tenemos algo que aportar en este proceso”, señala Ubencel Duque, miembro del grupo motor y director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).

Para lograrlo, la metodología de la Comisión de la Verdad convocó a actores y sectores con reconocimiento, liderazgo local y territorial, con la visible capacidad de interlocución entre diferentes sectores. De esta convocatoria surgió un grupo motor que periódicamente se reúne, en medio de la virtualidad dada la contingencia ocasionada por el COVID-19, su misión es la de dinamizar las relaciones, hacer consultas, animar e inspirar a los actores y sectores a tener compromiso con el proceso y guiar temáticamente el diálogo.

 “Estamos proponiendo a la comunidad un pacto, para que esto nunca más vuelva a suceder, para que entendamos que el río tiene que ser el lugar de la convivencia y que el río sea un símbolo de que somos capaces de cuidar al otro y lo otro”, expresa la comisionada de la verdad Lucía González.

Por su parte, Águeda Plata, coordinadora Magdalena Medio de la Comisión de la Verdad, manifestó que este trabajo es parte de los objetivos de la entidad como el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia y la no repetición del conflicto armado y es parte del legado que queda en la región con el Informe Final.

Para unirse al Manifiesto de la verdad del río Magdalena puede hacer clic en este enlace ► http://bit.ly/ManifiestoAColombiaSobreLaVerdadDelRíoGrandeDeLaMagdalena

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro