Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Manifiesto jóvenes por la verdad’, una guía para construir un mejor país

Este manifiesto fue elaborado durante el primer Encuentro Nacional de Generación V+ ‘Jóvenes por la verdad’ que se realizó en de Cali el 27 y 28 de noviembre de 2021.

TERRITORIOS | Enero 25 de 2022

‘Manifiesto jóvenes por la verdad’, una guía para construir un mejor país

El ‘Manifiesto jóvenes por la verdad’ fue construido de manera conjunta presencial y virtual por más de 300 jóvenes representantes de las juventudes de distintos territorios de Colombia. Los y las integrantes de la Generación V+, estrategia de jóvenes voluntarios adelantada por la Comisión de la Verdad, construyeron este documento que contiene los compromisos, exigencias y recomendaciones en torno a que la verdad se mantenga como fundamento de la convivencia, la no repetición y la vida digna.

Este manifiesto fue elaborado durante el primer Encuentro Nacional de Generación V+ ‘Jóvenes por la verdad’ que se realizó en de Cali el 27 y 28 de noviembre de 2021. En el documento, las y los integrantes de la Generación V+ hacen recomendaciones, establecen algunos compromisos y dejan claras las bases para convertirse en legatarios del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y además se constituyen en una iniciativa esperanzadora para las juventudes de Colombia.

 

Lectura Manifiesto

 

El ‘Manifiesto jóvenes por la verdad’ recoge una serie de compromisos, exigencias y recomendaciones que le apuntan a la reconciliación y especialmente a que los jóvenes se conviertan en actores protagónicos de los cambios que vive el país. Los pilares desarrollados en el manifiesto son: juventudes, despatriarcalización, medioambiente, movilización social, ruralidad y periferia, etnias y antiracismo, y memoria y reconocimiento.

Uno de los mayores compromisos incluidos en esta propuesta es el rechazo a la estigmatización de los jóvenes y la legitimación de diversas formas de resistencia colectiva expresadas en la movilización social. De igual manera, los y las integrantes de la Generación V+ le exigen al estado colombiano su responsabilidad en el conflicto armado interno y expresan su voluntad para que éste adelante un diálogo para encontrar una salida negociada con otros grupos armados y que permita además la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana.

Finalmente, los y las Jóvenes por la verdad, de la Generación V+ exigen, entre otros temas, adelantar una reforma estructural a la Policía Nacional que garantice el derecho a la vida, a la protesta y a la movilización social, y que se detenga la corrupción al interior de esta institución.

Conocer en su totalidad el ‘Manifiesto jóvenes por la verdad’ aquí.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro