Abrir panel
Comisión de la Verdad

Más de 30 artistas y una sola verdad: la verdad del río Magdalena

Cinco agrupaciones culturales se unieron en un solo sentir en el marco de la presentación de los resultados del laboratorio escénico la ‘Verdad del río’, un encuentro inspirado en el ‘Manifiesto a Colombia sobre la verdad del río Magdalena’.

TERRITORIOS | Agosto 30 de 2021

Más de 30 artistas y una sola verdad: la verdad del río Magdalena

El Parque a la vida en Barrancabermeja fue el escenario donde se dieron cita cinco colectivos artísticos y culturales del Magdalena Medio: Danzas Yuma, la Corporación Cultural Simancongas, Las Magdalenas, Grupo de tamboras Yariguíes, y la Fundación Mario González, quienes el 21 de agosto presentaron los resultados del laboratorio escénico la ‘Verdad del río’, inspirado en el ‘Manifiesto a Colombia sobre la verdad del río Magdalena’ que presentó la Comisión de la Verdad y el grupo motor del diálogo social ‘Acuerdos por el agua: ríos de verdad y vida’ en junio pasado.

El objetivo de este espacio fue el de interpelar a la comunidad de Barrancabermeja sobre las afectaciones medioambientales al río Magdalena en el marco del conflicto armado colombiano, desde la creación colectiva y participativa de una puesta en escena desarrollada por colectivos de artistas. Para Paola Muñoz, directora artística de Las Magdalenas: “Este laboratorio artístico es un ejercicio de reflexión y de investigación acerca del rio Magdalena, de los acuerdos que se han pactado en la comunidad para su cuidado y para que podamos reconocernos como una identidad ribereña”.

La puesta en escena del manifiesto traducida al lenguaje del cuerpo y el arte logró emocionar a los habitantes que  han vivido el conflicto armado interno, les permitió recordar al río Magdalena como el río vivo que ha sido víctima y resistencia del conflicto armado. Este acto simbólico reconoció que, si bien el conflicto impactó tan profundamente a las comunidades en esta región, “el rio Magdalena sigue, nos pertenece, nos toca, con su fauna y flora, sus mitos y leyendas, es la cultura misma del territorio, la vida de sus pobladores”, expresó Carlos Vásquez, docente del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ).  

El laboratorio artístico que los grupos prepararon durante meses hace parte de las iniciativas de diálogo social y la Estrategia cultural y artística de la Comisión de la Verdad en el Magdalena Medio, espacio que contó con el desarrollo de la experiencia creativo-reflexiva cuyo gran eje es el río Magdalena. Para Danzas Yuma, que decidió experimentar una puesta en escena desde la flora y la fauna: “el río nos invita a contarle, a bailarle, a soñarlo, a interpretarlo, a vivirlo, un río que debemos cuidar entre todos y proteger”.

 

danza y maquillaje

 

Cada colectivo artístico entregó su talento y creatividad en este laboratorio escénico con la libertad y autenticidad. La Fundación artística Mario González expresó un sentimiento colectivo del otro con el río a través de un dibujo con agua, luego con la gente escribieron en papeles de piña los mensajes que querían enviar al río, mensajes que se convirtieron en unos barcos, que se pusieron en un río simbólico, alrededor de una múcura, en la plazoleta del Parque a la vida.

 

barcos de papel

 

La participación de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio del Distrito de Barrancabermeja, todos los colectivos y de la población en el laboratorio artístico fue vital: “Reconocimos y le contamos a todas y todos que ese río está cargado de memoria, de historia, que tiene aves, caimanes, lugares hermosos y que está cargado de unas narraciones que nos pertenecen y nos tocan, no es el río que está alejado, es el agua que habitamos y de la cual vivimos todos los días, entonces acercarnos a él será una responsabilidad muy importante, mediada por el cuerpo, por el arte, por los significados, por el día a día, por lo que nos conmueve a cada instante”, puntualizó Vásquez.

 

barcos de papel 2

 

Desde la puesta en escena y la danza folclórica Irene Celis, directora  de la Corporación cultural Simancongas, resaltó la comunicación que ejerce el río Magdalena entre las mujeres que perdieron a sus familiares en la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, ella manifiestó que “lo que se buscó fue sensibilizar al otro frente al daño, y que al hacer daño y no contribuir con el cuidado del río Magdalena, nos estamos dañando a nosotros mismos en el entorno vital para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestro legado”.

 

danza rio magdalena

 

Esta puesta escénica interpeló a los habitantes de Barrancabermeja sobre ¿Qué hacemos para tener río? ¿Cómo nos comprometemos como población para cuidarlo? De esta manera la región del Magdalena Medio camina hacia los acuerdos por el cuidado del río Magdalena con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad y el grupo motor de este diálogo social.

La Comisión de la Verdad le invita a leer y firmar el Manifiesto de la verdad para cuidar el río Magdalena, solo ingresa aquí ►

 

mensajes en arbol

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro