Abrir panel
Comisión de la Verdad

Garantizando el enfoque de género en el esclarecimiento y reconocimiento de la verdad

La Comisión de la Verdad presenta el ‘Balance del Grupo de Trabajo de Género’ que visibiliza los principales resultados, estrategias y desafíos de este grupo en el primer año de funcionamiento de la entidad.

BALANCE | Julio 08 de 2020

Garantizando el enfoque de género en el esclarecimiento y reconocimiento de la verdad

Cada vez son más los esfuerzos que vienen haciendo las comisiones de la verdad del mundo por investigar lo ocurrido en los conflictos armados desde un enfoque de género. La Comisión de la Verdad de Perú fue la primera en incluir un enfoque de género en su investigación, al dedicar un capítulo a violencias sexuales y documentar dos casos de violencia sexual y exterminio (limpieza social) contra hombres gais por parte de la guerrilla MRTA.

A partir de entonces, el enfoque de género en mecanismos de justicia transicional se ha aplicado también, entre muchos otros ejemplos, en el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de Guatemala, que muestra cómo la práctica más recurrente fue la de violencia sexual, ejercida mayoritariamente por las fuerzas estatales en las comunidades indígenas maya. Igualmente, se destaca el caso de la Comisión de Verdad de Brasil que examinó la violencia política contra personas LGBTI en la dictadura militar a través de audiencias públicas temáticas y un capítulo dedicado a este tema en su informe.

Por su parte, la Comisión de la Verdad de Colombia es la primera en el mundo en tener un Grupo de Trabajo de Género explícito en su mandato y fue pionera en asegurar, desde su creación, una transversalización del enfoque de género que garantice la participación y escucha activa de las voces de las mujeres y las personas LGBTI.

La Comisión de la Verdad de Colombia entiende que los logros y aprendizajes que se hagan durante este proceso servirán a próximas comisiones de la verdad del mundo. Asimismo, considera de suma importancia sistematizar los procesos, dinámicas y retos que ha significado para la entidad cumplir con la implementación del enfoque de género. Por estas razones se presenta el ‘Balance del Grupo de Trabajo de Género’ que visibiliza los principales resultados, estrategias y desafíos de este grupo en el primer año de funcionamiento, desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. Vea aquí el documento ►

La Comisión espera que este documento que se convierta en una herramienta que les permita a organizaciones de mujeres, de víctimas, movimientos sociales de mujeres y personas LGBTI, instituciones del Estado, sociedad civil y comunidad internacional, conocer las acciones afirmativas que desde el Grupo de Trabajo de Género se han promovido e implementado al interior de la Comisión de la Verdad para garantizar que las voces de niñas, mujeres, lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales sean escuchadas, reconocidas y priorizadas en el esclarecimiento de la verdad, la promoción de la convivencia y sus contribuciones para  la no repetición.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro