Abrir panel
Comisión de la Verdad

Más voces para el esclarecimiento de la verdad en Magdalena

Las víctimas de la región exigen la verdad y dicen que “sin verdad, la historia solo se repetirá”.

TERRITORIOS | Marzo 24 de 2021

Más voces para el esclarecimiento de la verdad en Magdalena

La Comisión de la Verdad, en Magdalena, continúa este año los diálogos sociales que viene adelantando desde 2020, en medio de la pandemia y cumpliendo con las normas de bioseguridad, sobre las condiciones de vida y garantías de no repetición para las comunidades afrocolombianas, campesinas, pescadoras y mujeres rurales víctimas del conflicto armado de este territorio.

El coordinador de la Comisión en Magdalena, Stalin Ballesteros, dijo que la tarea de esclarecer el qué y el porqué de la guerra en el departamento, “ha sido una tarea ardua”. Y agregó que el trabajo en el Magdalena se centra en la escucha de las víctimas y que de esa escucha en el 2020 se evidenció que una de las principales problemáticas para poder construir polifónicamente la verdad del territorio es el silencio.

“De ahí el interrogante de ¿quién le teme a la verdad? Podemos deducir con el devenir de nuestra historia, que al parecer son muchos. Sin embargo, ninguno de los y las campesinas, pescadores y pescadoras, afrocolombianos y afrocolombianas, hombres y mujeres rurales que estuvieron en los espacios de escucha, en el recorrido de investigación y en los diálogos preparatorios de este diálogo social, temen a esa verdad del conflicto. Al contrario, exigen la verdad”, dijo Ballesteros.

En una cartilla digital que está disponible para quien deseé conocer las principales conclusiones del diálogo social desarrollado el año pasado (consultar cartilla), y que fue editada por la Fundación Maleua, el líder y víctima del conflicto armado en Magdalena, Luis Orozco, dijo: “Antes no éramos millonarios, pero teníamos paz, ahora somos más pobres que hace 20 años y también nos quitaron la paz”.

Para este dirigente se hace evidente que la pobreza no es solamente un asunto económico, financiero o de cantidades de pesos, “sino que es la total incapacidad de poder acceder a mejores condiciones de vida, que, por la disputa de sus tierras, sus aguas y sus cuerpos, han impuesto los violentos en función de una agenda de sectores poderosos de la región”.

La Comisión de la Verdad en el Magdalena continuará el próximo mes de abril con el relacionamiento con la institucionalidad a favor de la dignidad y protección de las víctimas en sus territorios.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro