Abrir panel
Comisión de la Verdad

La masacre de 1999 en Barrancabermeja: 20 años pidiendo verdad

Las víctimas de la masacre ocurrida el 28 de febrero piden solidaridad, justicia y resarcimiento de sus derechos al Estado.

CONMEMORACIÓN | Marzo 05 de 2019

La masacre de 1999 en Barrancabermeja: 20 años pidiendo verdad

Con actos simbólicos, culturales y pedagógicos en el ‘Parque a la Vida’ de Barrancabermeja, el Colectivo de Víctimas del 28 de Febrero conmemoró 20 años del asesinato de ocho personas y la desaparición de dos, a manos de un grupo de paramilitares de las autodefensas de Santander y el Sur del Cesar.

Las víctimas recordaron como ese domingo 28 de febrero de actividades comunitarias para pavimentar una calle en Barrancabermeja, se rompieron los sueños de 12 familias. Pero no se quebrantó la voluntad de los familiares. El hecho los unió para trabajar en un objetivo común: iniciar un camino de dignificación y reconocimiento de sus derechos.

Ahora, al lado de sus hijos desarrollaron un acto conmemorativo donde fue explícita la solidaridad de la ciudad, de las organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones del Estado y organizaciones internacionales.

 Imágenes cortesía de Noimitar Films (Barrancabermeja)

La Comisión de la Verdad, con la presencia de la comisionada, Lucía González Duque, participó y acompañó a las víctimas en el acto de conmemoración en el que resaltó: “que sea la verdad y la esperanza la que mueva esta sociedad hacía la no repetición. Invito a una reflexión compartida, profunda, más allá de las verdades que ya son muchas, a entender que en este país se ha tenido el coraje de develar hechos y responsables. Vamos a trabajar para saber qué es lo que el país tiene que resolver, tanto en su cultura, cómo en sus instituciones y en sus principios. Que podamos avanzar de la mano para pasar la página bien pasada, porque el país debe recordar lo que le pasó, pero siempre con el espejo retrovisor mirando hacia atrás, para ir hacia adelante”.

El obispo de Barrancabermeja, Monseñor Camilo Castrillón recordó el camino social y político que, según el sacerdote Jesuita Mauricio García, “tiene tres momentos: uno donde la víctima coexiste con el responsable, sin odio. Empieza a crear cierta confianza y credibilidad, cuando ya no es posible que el miedo haga daño; el segundo momento, es cuando víctimas y victimarios son capaces de llevar proyectos en favor de la comunidad; el tercer momento, es la transformación, porque la persona puede exigir verdad, justicia, reparación y no repetición, ya comprendió lo que significa recordar sin vergüenza”.

La clausura de la ceremonia se llevó a cabo con el lanzamiento del documental ‘AQUEL 28’ y una actividad alrededor de una mandala, realizada por 12 integrantes del Colectivo 28 de Febrero, en representación de todas las familias de las víctimas quienes reflexionaron sobre el valor de la vida y el sentido de la luz.

 Imágenes cortesía de Noimitar Films (Barrancabermeja)

Las víctimas

Luis Miguel Cifuentes
Israel Ariza Ochoa
Helio Mejía
Orlando Forero Tarazona
José Darío Sánchez Aguirre
Jesús Daniel Gil Mosquera
César Manuel Barroso
William Rojas Zuleta
Leonardo Guzmán Martínez
Edgar Alfonso Sirra Sidray

Asistentes a la conmemoración:

Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, la Secretaría de Gobierno del Municipio de Barrancabermeja, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos -MAPP-OEA-, la Diócesis de Barrancabermeja, el Servicio Jesuita de Refugiados -SJR-, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM-, Credhos, la Organización Femenina Popular -OFP-, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO-La Asociación de familiares detenidos y desaparecidos -Asfaddes-, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, la Mesa de Víctimas Barrancabermeja, la Corporación Nación, los jóvenes constructores de paz, la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio -Asorvimm- y la Comisión de la Verdad, que luchan por la esclarecer, apoyar a las víctimas y brindar garantías de no repetición de estos hechos que enlutaron a la ciudad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro