Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sobreviviente relató a la Comisión de la Verdad cómo fue la Masacre de Santo Domingo

Durante el acto de reconocimiento, en el marco del Encuentro por la Verdad ‘La verdad desde la salud’, las víctimas tuvieron la oportunidad de relatar los dolorosos hechos que padecieron en medio de la guerra.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Septiembre 25 de 2020

Sobreviviente relató a la Comisión de la Verdad cómo fue la Masacre de Santo Domingo

En este espacio, el comisionado Saúl Franco recordó un episodio ocurrido el 13 de diciembre de 1998: la masacre en la vereda Santo Domingo, en el municipio Tame, Arauca, que es uno “de los 99 casos de bombardeos y ráfagas que afectaron a la población civil entre 1998 y 2018, y sobre los cuales hemos establecido un diálogo con la fuerza pública para lograr su reflexión crítica sobre estas acciones”.

La responsabilidad, en este caso, fue de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). En 2017 la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena de 30 años de prisión para los oficiales César Romero Pradilla y Johan Jiménez Valencia, quienes pilotaban el helicóptero desde el cual se lanzó el ataque. Por otra parte, en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado colombiano por no proteger efectivamente a las víctimas.

Una de las sobrevivientes del bombardeo, Alba Janeth García, compartió a la Comisión de la Verdad el relato de cómo vivió los hechos que sacudieron a su pueblo y cambiaron su vida para siempre.

“Tenía 16 años cuando sucedió. Vivía junto a mi padre. Estábamos en una recolección de fondos y todo el fin de semana hubo enfrentamientos. Mi papá, que era presidente de la Junta de Acción Comunal, salió del pueblo a buscar un teléfono para llamar a la Cruz Roja y solicitar que nos acompañara. Yo me quedé con mi hermana. Intentamos salir varias veces del pueblo, pero nos devolvían con ráfagas de fuego. Regresamos y, en medio de la carretera, uno de los helicópteros que sobrevolaba detuvo su vuelo habitual y sentimos que nos tiraba algo, como papeles y lo que vino a continuación es una explosión gigantesca. Escuchaba a mis amigos llorar, pedir auxilio; algunos quedaron destrozados por el impacto de las bombas. Cuando iba a correr para refugiarme, el brazo izquierdo no me respondía. Estaba bañada en sangre y no sentía nada, así que corrí hasta la droguería de doña María. Allí nos dirigimos los que estábamos en la vía principal, pero hubo niños que estaban jugando y quedaron muertos tras el impacto. Hallé a mi hermana y luego nos subieron a un planchón para sacarnos del lugar con otros heridos. Como a 300 metros, el helicóptero  nos impidió salir con otra ráfaga de fuego, hasta que un señor que venía en la parte delantera del vehículo sacó una camisa blanca y la ondeó por la ventana, y así nos dieron vía libre para salir a Tame. Mi papá se reencontró con nosotros y quedó atónito de ver su pueblo destruido y a sus hijas heridas. Muchos murieron desangrados en el camino. Fui remitida a Saravena (Arauca) y al tercer día entré a cirugía. Perdí el brazo. Al volver a Santo Domingo encontramos todo saqueado, por lo cual tuvimos que salir a hacer nuestra vida a otros lugares. En este momento, estudié, hice una carrera, soy profesora y me considero buena en lo que hago. Pero el pueblo sigue olvidado, sin agua potable y otros servicios, pese a hay al menos 20 fallos judiciales que ordenan reparar el daño. Queremos que nos cumplan y no nos olviden”.

 

Vea aquí el video del relato ►

 

La Comisión de la Verdad recuerda a las víctimas mortales del bombardeo

Adultos: María Yolanda Rangel, Teresa Mojica Hernández, Edilma Leal Pacheco, Nancy Ávila Castro, Luis Orlando Martínez Carreño, Luis Enrique Parada Ropero, Salomón Neite, Arnulfo Arciniégas Velandia, Pablo Suárez Daza, Carmen Antonio Díaz Cobo, Rodolfo Carrillo.

Niños y niñas: Jaime Castro Bello, Egna Margarita Bello Tilano, Luis Carlos Neite Méndez, Deysi Katherine Cárdenas Tilano, Oscar Esneider Vanegas Tulibila y Geovany Hernández Becerra.

 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro