Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mensaje de fin de año de la Comisión de la Verdad

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, como propósito para 2021 invita a todos los sectores a escuchar más y a trabajar por la inclusión y la construcción de paz.

LA COMISIÓN | Diciembre 29 de 2020

Mensaje de fin de año de la Comisión de la Verdad

 

“Desde el encuentro con miles de sobrevivientes del conflicto armado de Colombia que cargan la memoria de secuestrados y falsos positivos; desde el dolor de los soldados, policías y ex guerrilleros sin piernas; desde pueblos destruidos, campesinas desplazadas, indígenas y negros desposeídos de sus territorios, mujeres abusadas, niños llevados a matarse, familias que buscan desaparecidos y miles que huyeron al exilio; y también desde el dolor que ha dejado el COVID-19; extendemos el abrazo más sincero de parte de la Comisión de la Verdad.

La tragedia del conflicto encierra la verdad del odio, causado por el poder y la codicia, que nos rompió como comunidad humana y nos llama a cambiar. A Colombia la construimos entre todos y todas, desde nuestras diferencias culturales, étnicas, políticas, de género, de generaciones, o no habrá futuro tranquilo para nadie.

Invitamos a mirar de frente dónde nos equivocamos cuando empapamos de sangre y de venganzas la riqueza humana y ecológica que tenemos, cuando hicimos natural vivir entre la guerra, la mentira, la corrupción, la injusticia y la cocaína.

Instamos, desde el grito de las víctimas de todos los lados, al ELN, a las disidencias de las FARC y a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich, a dejar las armas. 60 años de guerra han puesto en claro que la confrontación armada no hace revolución social, sino que causa sufrimiento y terror a un pueblo que grita ‘paren esa guerra, párenla desde todos los lados, párenla ya’.

Pedimos al gobierno no cejar de tender una mano realmente eficaz de paz a los insurgentes, porque no desesperamos del ser humano que hay en ellos. Le pedimos igualmente ir más allá de la implementación seria de los PDT (Planes de Desarrollo Territorial), a asumir la totalidad de la paz y la reforma rural integral, y a rodear de protección política y ética la misión de las instituciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y particularmente la tarea exigente de la JEP.

Invitamos a las instituciones a ponerse al servicio de la vida y la grandeza humana de cada persona, a la inclusión de todas y todos sin fronteras.

Proponemos un diálogo para transformar la seguridad. A no reversar los pasos dados por las Fuerzas Militares cuando intentaron cambiar el objetivo de la guerra por un Ejército al servicio de la paz, a pesar de que aún hay guerrilla y grupos criminales. Invitamos a la seguridad dada por la confianza: cuando los ciudadanos creen los unos en los otros y confían en sus instituciones. La exaltación de las armas de todos los lados da desconfianza y provoca la guerra, no da seguridad.

Instamos a los políticos en campaña a salirse del marketing de votos y a tener la audacia de la escucha para buscar juntos la no repetición de la tragedia, para no permitir más lo intolerable.

Que en el nuevo año caigan las mentiras y los miedos, y pongamos en marcha, desde la verdad, un futuro de esperanza, reconciliación y fraternidad en el que rescatemos la dignidad que nos merecemos como pueblo de Colombia”.

Francisco de Roux.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro