Abrir panel
Comisión de la Verdad

Respeto a los y las campesinas, afros, indígenas y población diversa

Sus organizaciones y territorios se deben proteger para garantizar su autonomía. Descubre las normas que argumentan y dan piso jurídico a este Mínimo Humanitario.

TERRITORIOS | Febrero 24 de 2022

Respeto a los y las campesinas, afros, indígenas y población diversa

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, en el 2018 el 34,25% de los habitantes de Arauca pertenecían a la población rural, había 26 resguardos indígenas distribuidos en el departamento, 26 Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y 19 organizaciones de base.

En la actualidad hacen presencia diversas organizaciones campesinas como la Asociación Campesina de Arauca (ACA), la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán (Asonalca) y el Sindicato de Pequeños y Medianos Productores del Agro (Sindeagro).

Por décadas, las comunidades campesinas, afros, indígenas y de población diversa en medio del conflicto armado en Arauca han sido víctimas de:

  • Estigmatización, señalamiento, prejuicios y amenazas
  • Desplazamientos masivos
  • Homicidios selectivos
  • Control social y territorial

Estas son las normas que argumentan y dan piso jurídico a este Mínimo Humanitario:

  • El principio de no discriminación e igualdad está reconocido en todos los instrumentos internacionales de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), concretamente en el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece el término pueblo indígena como sujeto de derecho en atención a su origen histórico y a su auto-reconocimiento como tal, así como el establecimiento de sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.
  • El Reglamento de La Haya de 1907, sobre las leyes y costumbres de la guerra, con carácter consuetudinario, menciona la prohibición de los castigos colectivos, especialmente para la población civil y las personas fuera de combates.
  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro