Respeto a los y las campesinas, afros, indígenas y población diversa
Sus organizaciones y territorios se deben proteger para garantizar su autonomía. Descubre las normas que argumentan y dan piso jurídico a este Mínimo Humanitario.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, en el 2018 el 34,25% de los habitantes de Arauca pertenecían a la población rural, había 26 resguardos indígenas distribuidos en el departamento, 26 Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y 19 organizaciones de base.
En la actualidad hacen presencia diversas organizaciones campesinas como la Asociación Campesina de Arauca (ACA), la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán (Asonalca) y el Sindicato de Pequeños y Medianos Productores del Agro (Sindeagro).
Por décadas, las comunidades campesinas, afros, indígenas y de población diversa en medio del conflicto armado en Arauca han sido víctimas de:
- Estigmatización, señalamiento, prejuicios y amenazas
- Desplazamientos masivos
- Homicidios selectivos
- Control social y territorial
Estas son las normas que argumentan y dan piso jurídico a este Mínimo Humanitario:
- El principio de no discriminación e igualdad está reconocido en todos los instrumentos internacionales de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), concretamente en el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece el término pueblo indígena como sujeto de derecho en atención a su origen histórico y a su auto-reconocimiento como tal, así como el establecimiento de sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.
- El Reglamento de La Haya de 1907, sobre las leyes y costumbres de la guerra, con carácter consuetudinario, menciona la prohibición de los castigos colectivos, especialmente para la población civil y las personas fuera de combates.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.