Abrir panel
Comisión de la Verdad

Respeto a la misión médica y las misiones humanitarias

Los servicios de salud son esenciales para mitigar los impactos del conflicto armado y disminuir el sufrimiento de las comunidades. Conoce el Mínimo Humanitario que garantiza la protección de las misiones médicas en el marco del conflicto armado.

TERRITORIOS | Febrero 24 de 2022

Respeto a la misión médica y las misiones humanitarias

La falta de infraestructura médica y un hospital de tercer nivel en Arauca genera un alto índice de remisiones de enfermos a través de vías en mal estado y con presencia de grupos armados. Según el Ministerio de Salud, solo en 2019 se presentaron 17 infracciones e incidentes contra la Misión Médica, y, en 2020, Arauca estuvo entre los ocho departamentos con más alto número de ataques contra la Misión Médica.

A continuación, más datos sobre la situación de sanidad en el departamento:

  • De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección, en 2021 fueron robados 18 vehículos de protección en Arauca, de los cuales dos pertenecían a la Misión Médica. 
  • A noviembre de 2020, según el referente departamental de la Mesa Nacional de Misión Médica, en Arauca se registraron tres incidentes y siete infracciones a la Misión Médica.
  • En 2010, se registraron 31 infracciones contra la Misión Médica y 34 hechos que impidieron el desarrollo de esta.
  • Hay subregistro de atentados en contra de la Misión Médica en Arauca. Se conocen casos de desplazamiento forzado de personal de la salud que no fueron denunciados.
  • Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en 2011 los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia fueron Arauca, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Meta y Chocó. Ese mismo año se registró un aumento del 60% en el número de infracciones contra la Misión Médica en Arauca. 

Estas son las normas que argumentan y dan piso jurídico a este Mínimo Humanitario:

  • El Protocolo Adicional II, en el artículo 10, hace referencia a la protección general de la Misión Médica y prohíbe obligar al personal sanitario a realizar actos contrarios a la deontología (como experimentos o actividades hostiles), a realizar tareas que sean incompatibles con su misión humanitaria (prohibición de coacción) o a dar información sobre sus pacientes (confidencialidad del servicio médico).
  • La Misión Médica goza de una protección especial. Los heridos y los enfermos, así como el personal, los establecimientos y los vehículos sanitarios no deben ser objeto de ataques, sino que serán, en todo tiempo, respetados y protegidos. Está prohibido utilizar los hospitales civiles y los vehículos sanitarios en beneficio de la conducción de las hostilidades (Comité Internacional de la Cruz Roja).
  • El Protocolo II de la Convención de Ginebra sobre Ciertas Armas Convencionales solicita la libertad de movimiento, así como el paso rápido y sin trabas del personal de socorro humanitario, y pide a cada parte en conflicto que tome “las medidas que sean necesarias para proteger a la Fuerza o Misión Médica de los efectos de minas, armas trampa y otros artefactos, que se encuentren en la zona bajo su control” (Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario).
  • La perfidia es considerada un crimen de guerra. Consiste en “utilizar de modo indebido la bandera blanca, la bandera nacional, las insignias militares o el uniforme del enemigo o de las Naciones Unidas, así como los emblemas distintivos de los Convenios de Ginebra, y causar así la muerte o lesiones graves” (norma 75). Estos hechos implican la intencionalidad de traicionar la buena fe del adversario para obtener una protección bajo el Derecho Internacional Humanitario (norma 6).
  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro