Abrir panel
Comisión de la Verdad

Montes de María reclama verdad

La Comisión, a través de su equipo en región, tendrá tres casas de la verdad ubicadas en Sincelejo, Valledupar y Barranquilla.

PRESENCIA TERRITORIAL | Diciembre 05 de 2018

Montes de María reclama verdad

San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Las comunidades montemarianas han sido víctimas directas de una serie escalonada de hechos violentos durante más de veinte años. Hoy reclaman verdad, quieren saber el porqué de tanta barbarie en su territorio.

El costo humanitario del conflicto en Montes de María, subregión del Caribe de la que hacen parte quince municipios de Bolívar y Sucre –El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo–, asciende a miles de personas desplazadas, actos de violencia sexual, desapariciones forzadas, despojo de tierras y más de cincuenta masacres.

 

 

Sus habitantes fueron testigos de una de las peores masacres de la historia de Colombia: la ocurrida en El Salado en febrero del año 2000, en la que 60 personas fueron asesinadas por grupos paramilitares.

A pesar de estos hechos, sus pobladores se caracterizan por su dignidad, un gran carácter de resistencia social y su interés permanente en reivindicar sus derechos. Han adelantado procesos de restitución de tierras exitosos y hoy son víctimas activas de una guerra de la cual piden saber la verdad.

Los montemarianos creen que es necesario conocer la verdad de lo sucedido para cerrar las heridas y continuar el camino. Por eso tienen confianza en el proceso de esclarecimiento que iniciará la Comisión de la Verdad. Afirman que en este camino hacia la verdad deben estar comprometidos todos los actores del conflicto: el Estado, las guerrillas, los exparamilitares y las mismas comunidades.

montes maria plaza 2

En este propósito estarán acompañados por la Comisión de la Verdad, a través de su equipo en región, que tendrá tres casas de la verdad, ubicadas en Sincelejo, Valledupar y Barranquilla.

Bajo el padrinazgo de la comisionada Marta Ruiz y con la coordinación territorial del defensor de derechos humanos Arturo Zea, el trabajo de la Comisión inició oficialmente en esta región.

"Los reclamos de esclarecimiento de muchos pasajes que no están aclarados y las experiencias de reconciliación y de convivencia de esta subregión van a ser pautas que vamos a tener en nuestra agenda, de manera que casos como Los Guaimaros, Mampuján, Macayepo y las memorias construidas en La Pelona –San Onofre– van a ser hitos para la Comisión de la Verdad, para hacer esclarecimientos y reconocimientos", aseguró Zea.

 

 

Festival de la reconciliación

La presentación de la Comisión de la Verdad en Montes de María se dio en el marco del segundo Festival de la Reconciliación, un espacio de paz en el que confluyen todos los actores que han tenido participación en el conflicto en esta región. Este evento fue convocado por las comunidades montemarianas para evaluar el camino recorrido y los retos del futuro luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Los asistentes a este encuentro plasmaron en un lienzo sus mensajes de paz, esperanzas y sus anhelos de verdad.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro