Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres del Norte del Cauca cuentan su verdad a través de narrativa audiovisual

“Para nosotras es súper importante formarnos en audiovisual porque somos nosotras las que debemos dar a conocer nuestra historia”, aseguran.

TERRITORIOS | Febrero 06 de 2020

Mujeres del Norte del Cauca cuentan su verdad a través de narrativa audiovisual

El pasado 1 de febrero en Buenos Aires, Cauca, el grupo de mujeres afrocolombianas ‘Renacientes’ realizó un encuentro de cine comunitario para lanzar y compartir con la comunidad los dos audiovisuales que produjeron como resultado de su proceso de formación con Historias en Kilómetros.

Historias en Kilómetros (HEK) es un laboratorio de narración audiovisual con impacto social que forma de manera gratuita a comunidades en Colombia para que cuenten sus propias historias, conectándolas con profesionales de la industria cinematográfica alrededor del mundo para construir con ellas un cine independiente y sostenible, con contenido original, contado por sus protagonistas. Renacientes junto con otros dos grupos de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca), fueron formados por HEK durante el 2019.

 

 

Durante el 2019, los tres grupos que se formaron con HEK tuvieron como reto contar su verdad sobre el conflicto armado que vivieron en cada uno de sus territorios a través de los productos audiovisuales que realizaron durante el laboratorio.

“Historias en Kilómetros es una estrategia sumamente importante que viene de una forma espontánea de contar historias, pero no cualquier historia, sino el diario vivir. Contar cómo el abuelo, el hijo, la mamá, empiezan a tener esa forma de transmitir tradición. Desde la Comisión de la Verdad hablamos de reconstruir y construir la verdad, y hoy nos lo mostraron todos estos jóvenes”, expresó la comisionada Ángela Salazar quien asistió al lanzamiento del documental.

Como producto final del proceso de formación las Renacientes realizaron el audiovisual ‘Damián y Catalina’. Un documental que recoge las habilidades narrativas que hay en el territorio y las funde en una producción audiovisual de excelente calidad técnica. Además, su narrativa logra contar la verdad del territorio desde lo cotidiano, presentando una etapa del conflicto armado colombiano, en donde se agudizan la tensión entre indígenas y afrodescendientes del norte del Cauca debido a la estigmatización que se da entre unos y otros frente a la pertenencia a actores armados enfrentados. Todo esto a través de una leyenda ancestral que cuenta que los cerros Catalina y Damián en el norte del Cauca guardan el espíritu de dos enamorados, una mujer indígena y un hombre afro, que mueren por su amor prohibido.

 

 

La comisionada Alejandra Miller, quien también asistió a la proyección, dijo: “Estas experiencias de contar historias a través del cine en términos comunitarios, la posibilidad de verse en una pantalla, es una herramienta fundamental. No solo para la memoria, sino para la organización, para la identidad, para el fortalecimiento de la ciudadanía. Esto es algo que tiene que ser replicado en todo el país”.

Nicolás Cuellar, director de Historias en Kilómetros, explicó que la apuesta de este laboratorio es permitir que se cuente la verdad del territorio y se hable del conflicto armado a través de historias originales que vengan de la comunidad misma, generando resultados que nunca se hubieran podido originar de otra forma. “La importancia de oír el conflicto armado a través de voces de las comunidades es esencial para entender qué es lo que está pasando en este país y entender que se quiere decir cuando hablamos de verdad”, dijo.

 

enac 4 cauca

 

Participar del laboratorio de Historias en kilómetros ha sido una experiencia transformadora para las mujeres de Renacientes, no solo porque han adquirido equipos y conocimientos audiovisuales, sino porque también les ha abierto canales y formas narrativas para hacer resonar su voz y contar su historia. Ellas expresaron de distintas maneras su acercamiento con la producción audiovisual: “Poco a poco vamos logrando dejar verdaderas capacidades instaladas en nuestros territorios”, “he aprendido cosas que en algún momento de mi vida yo decía quiero hacer, yo quiero estudiar para hacer esto”, “para nosotras es súper importante formarnos en audiovisual porque somos nosotras las que debemos dar a conocer nuestra historia. Poder dar a conocer esto, pero con nuestra voz propia”.

Graciela Zúñiga, directora de ‘Damián y Catalina’ señaló: “Para nosotras las mujeres afrocolombianas es muy importante tener diferentes herramientas narrativas para contar la verdad, la realidad de los territorios y los hechos victimizantes que hemos vivido como mujeres afrocolombianas. Cuando pasan estos sucesos en tu territorio, te acostumbras a vivir con la guerra y naturalizas cada uno de esto casos que te pasan. Es muy importante que las jóvenes contemos estas historias. A través de estos documentales hemos contado muchas verdades que el mundo no conoce y que tal vez el Gobierno colombiano a veces se hace el ciego de lo que realmente pasa en el territorio y nosotras queremos decirle como mujeres: “Venga, aquí estamos y hemos sido víctimas del conflicto armado y queremos que ya pare esto”, porque en sí nosotras como mujeres le apostamos a la paz. Queremos que estas herramientas nos permitan crear una memoria ancestral a través de lo audiovisual para los niños, niñas y adolescentes, porque a través del conflicto armado se perdió una interacción con el territorio, se perdió un enlace con el rio, con nuestras culturas”.

Para Nicolás, trabajar de la mano con la Comisión de la Verdad ha significado contar con un acompañamiento institucional que genera confianza en las comunidades y territorios y que evidencia la apuesta de Historias en Kilómetros por generar impacto social sostenible. “Los equipos nos demostraron que tiene una mirada no solamente muy profesional cinematográficamente sino una narrativa muy propia y crítica de lo que ha pasado a través del conflicto en sus territorios. Mostraron una versión muy original y profunda y con una enorme calidad de cómo se han aproximado al conflicto y cómo estos espacios les han permitido entender su propia historia”.

Las Productoras Marea, Canalete y Renacientes ahora serán nuevas aliadas de HEK y de la Comisión de la Verdad. Juntas presentaran los productos documentales a diferentes festivales y convocatorias, y continuaran haciendo cine desde las comunidades para el mundo.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro