Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres del pueblo zenú hablan sobre su lucha y resistencia en medio del conflicto armado

La semana pasada se llevó a cabo la presentación pública de la entrega del informe ‘Trenzar la memoria: mujeres zenú, tierras, lucha y resistencia’.

ENCUENTRO | Abril 21 de 2021

 Mujeres del pueblo zenú hablan sobre su lucha y resistencia en medio del conflicto armado


En este escenario de diálogo se llevó a cabo en Tuchín, en el norte de Córdoba, el pasado 15 de marzo. Durante la presentación del informe, Judith Navarro, consejera de la mujer zenú y Cabildo Mayor, expresó: “Desde la Consejería de la Mujer del pueblo zenú, estamos felices de marcar un hito en la historia de nuestro pueblo, mejor aún, en la vida de nuestras mujeres que abrieron su corazón para contar con mucha esperanza, todas las vivencias y sufrimientos en el marco del conflicto armado”.


Por su parte la comisionada Patricia Tobón Yagaríseñaló que el documento es un esfuerzo muy grande de los cinco territorios del pueblo zenú: “Es un gran esfuerzo que la voz de las víctimas de esta región del país sea tenida en cuenta dentro del relato de país sobre el conflicto armado, pero sobretodo cuáles son sus reflexiones para la transición de un conflicto armado en la construcción de la paz, por eso es muy importante el trabajo que ustedes han hecho”.

Otras voces como la de Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas, manifestaron que esta es tan solo una parte de la narración del pueblo zenú en torno al conflicto en su territorio y a las vulneraciones y violaciones de derechos humanos que sufrieron durante años. 

Para las mujeres zenú, la construcción de este informe les ha permitido volver a tejer su historia, a recordar narrando y a reconocer su rol particular en los procesos de resistencia. “Este informe es, además, parte de nuestra memoria viva que nos convocó alrededor de la palabra, de la naturaleza, la luna, las semillas criollas. Memoria que hará parte de nuestra historia y de nuestro futuro”, dijo una mujer indígena zenú.

Dentro de los hechos recopilados en el informe, las mujeres Zenú denuncian el abandono estatal y abuso de autoridad que, sumado a las amenazas de grupos armados, las pérdidas de líderes y autoridades, acosos y abusos, las hicieron confinarse o desplazarse junto a sus familias para así protegerse en los momentos donde más se agudizaba el conflicto armado.

“En este escenario hemos aprendido a contar todas esas cosas que nos han sucedido, por eso siempre he dicho que la mujer ha sido como ese mecanismo de resistencia que hemos tenido como pueblo zenú”, expresó Ledis Hernández, lideresa de Sampués.


Finalmente, durante el acto de entrega oficial del informe se destacó la importancia de que hombres y mujeres caminen juntos en la construcción y visibilidad de los derechos de las mujeres indígenas, resaltando que hay una deuda histórica “porque requerimos garantizar y mirar nosotros como pueblos indígenas como vamos a ayudar en esa agenda de derechos a esas mujeres no solo afectadas como víctimas sino por múltiples violencias en sus territorios”, puntualizó la comisionada Tobón Yagarí.

“Algún día el pueblo zenú aspira a encontrar una verdad sobre quienes fueron los determinadores, los actores y, sobre todo, encontrar unas garantías de no repetición”, señaló Eder Espitia Estrada, Cacique Mayor del Cabildo Zenú de Córdoba y Sucre.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro