Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres dialogaron con el Estado sobre garantías de no repetición

La Comisión de la Verdad lideró un espacio en el que mujeres y personas LGBTIQ+ de varios territorios conversaron con entidades y tomadores de decisiones sobre las iniciativas y recomendaciones de las mujeres en torno a la verdad.

GÉNERO | Julio 13 de 2022

Mujeres dialogaron con el Estado sobre garantías de no repetición

La Comisión trabaja porque las memorias de resistencia, experiencias de convivencia y recomendaciones de no repetición de las mujeres se materialicen en planes, programas y políticas públicas que permitan la construcción de una Colombia justa y en paz. Es por ello que, el pasado 7 de junio, en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz de Barranquilla, la entidad realizó el ‘Encuentro de incidencia nacional en el Caribe: las mujeres dialogan con el Estado colombiano sobre garantías de no repetición del conflicto’.

El encuentro se realizó con la convicción de que las recomendaciones de las mujeres son claves para labrar el camino de la convivencia y desactivar los factores que generan la persistencia de la guerra, y por ello deben ser escuchadas por los distintos entes estatales, como lo expresó Bibiana Aida Almagro, Directora de ONU Mujeres en Colombia, durante la apertura del evento:

“Estamos más convencidas que nunca de la importancia de que las entidades que forman el Sistema Integral y el Estado colombiano en su conjunto le den valor a las voces, narrativas, iniciativas y expectativas de las mujeres víctimas en torno a la verdad, como un aporte tangible tanto material como simbólico, transformador y retributivo que puede traer consigo la justicia transicional; de ahí la importancia de un evento como el que mantenemos hoy. Con el Informe de la Comisión de la Verdad el país no solo tiene la oportunidad de reconocer y de esclarecer las afectaciones históricas y los vínculos entre patriarcado, discriminación, racismo y colonialidad en el conflicto armado interno, sino de entender cómo dichos vínculos se expresaron en una amplia gama de violaciones a los derechos humanos y cómo las experiencias de resiliencia y de ciudadanía activa de las mujeres y personas LGBTIQ+ en torno a la paz contribuyen a la superación del conflicto y sus efectos”.

 

Diálogo mujeres caribe

 

La gran apuesta de este espacio fue que mujeres y personas LGBTIQ+ provenientes de distintos territorios como Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Huila y Caldas conversaran con representantes de distintas entidades como gobernaciones, alcaldías, defensorías, secretarías de género, programas de verificación y academia, en torno a tres grandes temáticas:

  1. Transformaciones políticas, sociales y culturales
  2. Seguridad y justicia restaurativa con énfasis en los aportes de mujeres afrodescendientes y negras, indígenas, campesinas, excombatientes y otras diversidades
  3. Participación ciudadana en la construcción de la paz y la democracia.

 

Diálogo mujeres caribe

 

Dichos ejes sobre los cuales giró la conversación fueron construidos gracias a las 300 recomendaciones contenidas en los 63 informes entregados entre 2018 y 2021 al Grupo de Trabajo de Género, por parte de organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+, campesinas, indígenas, afro, raizales, defensoras de derechos humanos, lideresas, excombatientes, refugiadas, exiliadas y del sector sindical, educativo y religioso, como lo reafirmó la comisionada Alejandra Miller Restrepo en su intervención:

“Queremos reiterar la importancia de las miles de mujeres víctimas que participaron de este proceso de escucha, en el que no solamente oímos sus dolores, sus dificultades, sino sus propuestas de país. En este diálogo queremos contar cuáles son esas propuestas que todas estas mujeres recogieron a lo largo y ancho del país, que nos ofrecen una mirada distinta a la que tenemos hoy”.

 

Diálogo mujeres caribe

 

Las mujeres que asistieron en representación de distintos sectores reconocieron el valor del encuentro. Luz Marina Giraldo Mora, mujer firmante de paz, expresó:

“Muchas gracias a la Comisión de la Verdad por la invitación, muchas gracias a ustedes hombres y mujeres comprometidas con la paz. Hoy quiero como firmante del acuerdo hacerle un pedido de perdón muy especial a las víctimas del conflicto, por parte de las FARC. Lo hago por la convicción que tengo del dolor que causa y la huella que deja en nuestra vida un hecho victimizante. Sé que 53 años de guerra o más no se van a borrar de la noche a la mañana y que esos hechos que causaron dolor en nuestras vidas no se van a olvidar, pero estoy segura de que la única forma que tenemos para reconstruir nuestro país es sobre la base del perdón y la reconciliación”.

Salomé Gómez Corrales, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Género, intervino para agradecer a todas las mujeres que dieron las claves para lograr las transformaciones sociales y políticas que necesita Colombia para que la paz sea una paz real, cotidiana y en la que las mujeres tengan un papel activo y transformador.

Posteriormente se dio paso a los representantes de entidades gubernamentales y tomadores de decisión quienes plantearon rutas para la materialización de las recomendaciones que las víctimas han entregado a la Comisión de la Verdad con el propósito de avanzar hacia la consolidación de un país en paz, justo e incluyente. Se realizó la firma simbólica del Pacto por la Convivencia en clave de género y el evento cerró con el grupo Juntanza Creativa, que amenizó con danzas y canciones que retumbaron en el salón.

El evento tuvo la participación especial de Reinere Jaramillo, magistrada y coordinadora de 3la Comisión de Género de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Luz Marina Monzón, Directora Unidad de Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBP); Dora Bolívar, Secretaria de la Mujer y la equidad de Género del Atlántico, y, por parte de la Comisión de la Verdad, Salomé Gómez Corrales, Coordinadora Grupo de Género; Julia Eva Cogollo, responsable de Diálogo Social de la Macro Territorial  Caribe, y Ana María Ferrer y Audes Jiménez, Coordinadoras Territoriales.

 

Diálogo mujeres caribe

Diálogo mujeres caribe

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro