Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres indígenas del CRIC relatan su verdad

Los pasados 15 y 16 de marzo se llevó a cabo un encuentro de la Comisión de la Verdad con 51 mujeres autoridades, exautoridades y víctimas del conflicto armado, que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

GÉNERO | Abril 21 de 2020

Mujeres indígenas del CRIC relatan su verdad

Estas mujeres fueron convocadas por el programa Mujer CRIC y viajaron hasta la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), en Popayán desde los municipios de Totoró, Caldono, Miranda, Cajibío, Tierradentro, Páez, Belalcázar, Puracé y Coconuco, de las regiones norte, oriente y centro del Cauca. Este encuentro fue coordinado por la Territorial Cauca, dentro del marco del proyecto ‘Fortalecimiento institucional del enfoque de género de la Comisión’ liderado por el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión y con el apoyo de ONU mujeres.

Para la bienvenida y apertura del encuentro, el programa Mujer CRIC realizó un espacio de espiritualidad y reflexión en torno a los ancestros y ancestras indígenas que ya no están presentes terrenalmente, pero que acompañan y guían el proceso espiritualmente, sumando la importancia de la lucha entre todas y todos. Un espacio que generó confianza entre las participantes.

 

reunion mujeres cric

 

A continuación se hizo pedagogía misional de la Comisión de la Verdad, haciendo énfasis sobre el enfoque de género y étnico sobre el que esta trabaja, presentando la verdad como un derecho y un bien público, e incentivando y facilitando la participación de las mujeres caucanas en el proceso de esclarecimiento.

Posteriormente se realizaron entrevistas colectivas en simultánea con entrevistas individuales. En las cuales se indagó el papel de las mujeres indígenas en la creación del CRIC y su resistencia como indígenas, las expresiones de racismo estructural en relación con exacerbación en el desarrollo del conflicto armado, los impactos del conflicto armado sobre las mujeres indígenas, sus comunidades y territorios, y por último, qué factores identificaban ellas que facilitaban la persistencia del conflicto armado en territorios indígenas.

 

altyar mujeres cric cauca

 

El espacio permitió identificar a través de la escucha individual y colectiva las dinámicas, patrones y las graves violaciones de derechos humanos dirigidos a las mujeres indígenas y sus familias dentro de sus comunidades y resguardos. Las narraciones colectivas evidenciaron los impactos que permanecen en el tiempo, como cicatrices dejadas por el conflicto armado, pero también develaron las distintas formas de resistencia y procesos de resiliencia que estas mujeres han liderado a través del movimiento indígena para dignificar, promover el respeto y la dignidad de las mujeres en la sociedad.

Finalmente, las mujeres, agradecieron por los momentos de escucha y resaltaron la importancia de generar este tipo de espacios con mujeres indígenas. Encuentros que les permiten elevar su voz, seguir con valentía y contar el relato que en algunas ocasiones les resulta doloroso, pero que les impulsa a seguir adelante, defendiendo sus derechos y los derechos del territorio donde han pervivido milenariamente.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro