Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres sumapaceñas en juntanza por el esclarecimiento de la verdad y la reafirmación de autonomía

La conexión entre las mujeres de Sumapaz y el territorio atraviesa diversas formar de habitar, sentir y vivir el Sumapaz.

TERRITORIOS | Septiembre 30 de 2021

Mujeres sumapaceñas en juntanza por el esclarecimiento de la verdad y la reafirmación de autonomía

“Las frutas son como las mujeres ¿Sientes su olor? Así olemos nosotras cuando estamos felices, cuando nos cuidamos a nosotras mismas, cuando defendemos el territorio, cuando tejemos en comunidad… cuando dolemos, pero también resistimos”: Mujeres sumapaceñas.

Las mujeres de Sumapaz llevan en sus vidas y cuerpos, las marcas que han dejado el dolor de la violencia, las pérdidas materiales y simbólicas, la invisibilización de sus acciones y otras huellas que al paso de los años ha dejado la guerra, esa misma, a la que han respondido con experiencias de resistencia, solidaridad, juntanza y participación política.

La conexión entre las mujeres de Sumapaz y el territorio atraviesa diversas formar de habitar, sentir y vivir el Sumapaz. Ellas, son defensoras de la tierra, el agua, herederas de tradiciones campesinas, guadianas de su ancestralidad y protagonistas de una historia que deber ser contada y conocida desde sus propias experiencias y relatos, desde su propia voz.

Es así, como 60 mujeres líderesas que han aportado con sus luchas cotidianas y a la defensa del territorio hicieron parte del informe: ‘Mujeres sumapaceñas en juntanza por el esclarecimiento de la verdad y la afirmación de la autonomía’, liderado por el Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz (ECICP). Un informe que integra las voces y las experiencias de movilización de mujeres de 10 municipios (Duda, Pandi, San Bernardo, Fusagasugá, Villarica, Cabrera, Pasca, Arbeláez y la localidad 20 de Bogotá). Al tiempo, aborda diferentes aspectos que permiten comprender la vida de las mujeres sumapaceñas y el impacto del conflicto armado en la región, desde diversos enfoques. A continuación repasamos brevemente los capítulos del informe:

 

  • El conflicto armado en la ecorregión del Sumapaz y sus impactos en los cuerpos y las vidas de las mujeres

mujeres sumapacenas204 

Este espacio dedicado a las violencias contra las mujeres exigió una indagación profunda para visibilizar los relatos ocultos, reconocer los daños contra ellas y lugares comunes de victimización que van desde los privados o domésticos.

 

  • Hechos victimizantes narrados por las mujeres

mujeres sumapacenas305 

Ellas presenciaron y fueron víctimas de la invasión de fincas, del señalamiento como guerrilleras, las requisas ilegales en sus viviendas por parte de la fuerza pública, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, los falsos positivos y los falsos judiciales, entre otros.

 

  • Desplazamientos en la ecorregión de Sumapaz

mujeres sumapacenas401 

Desde la georreferenciación se plasman los territorios expulsores y receptores a causa del desplazamiento forzado que vivieron. Afirmando que: “El principal hecho que generó desplazamientos fue la Operación Casa Verde en contra del campamento de las FARC-EP, que sirvió como sede para los Acuerdos de la Uribe en 1984. El 9 de diciembre de 1990, las bombas, los helicópteros artillados y las unidades militares, generaron el desplazamiento masivo de las mujeres y sus familias, así: “solo quedaron 4 familias en el Duda”.

 

  • Nuestra palabra, nuestros relatos

mujeres sumapacenas502

Las maternidades, las ausencias o pérdidas, el amor, los roles de las mujeres y los cuidados, la organización política y las resistencias en contextos de conflicto armado, convergieron para que a partir de diálogos intergeneracionales se diera lugar a creaciones narrativas de hechos e historias comunes.

 

Asimismo, este informe integra reflexiones complementarias y algunas recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en la región de Sumapaz.

‘Mujeres sumapaceñas en juntanza por el esclarecimiento de la verdad y la afirmación de la autonomía’, fue entregado a la Comisión de la Verdad como aporte a los procesos de investigación y esclarecimiento liderados por este mecanismo. De igual forma, será presentado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en una muestra audiovisual, sonora y gastronómica que contará con el lanzamiento oficial de este informe y la proyección de cuatro películas construidas por las mujeres sumapaceñas para contarle al país cómo quieren ser nombradas y recordadas.

Conoce el informe ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro