Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres y movimientos LGBTI apoyarán a la Comisión de la Verdad en enfoque de género

Estas organizaciones de la sociedad civil aportarán su experiencia e información del conflicto armado para garantizar el enfoque de género en la construcción de la verdad.

Septiembre 05 de 2018

Mujeres y movimientos LGBTI apoyarán a la Comisión de la Verdad en enfoque de género

“El enfoque de género en el mandato de la Comisión de la Verdad es una conquista del movimiento social de mujeres, académicas y organizaciones sociales. Sus aportes serán tenidos en cuenta”. Así lo expresó la comisionada Alejandra Miller al resaltar la importancia de involucrar su experiencia en la labor de la Comisión de la Verdad.

Los aportes son variados: metodologías, categorías de análisis, documentación de casos, propuestas de participación, divulgación y articulación en las regiones.

“Cuando se terminan las investigaciones se ven los vacíos. Quienes tenemos experiencia en el trabajo de campo podemos aportar alertas de temas, preguntas y metodologías a tomar en cuenta desde el inicio de la recolección de información para el esclarecimiento”, comentó la investigadora María Emma Wills.

La docente Alejandra Londoño considera que una ruta pedagógica en la recolección e interpretación de casos será fundamental y también servirá para comunicarse con la sociedad sobre los hallazgos que se encuentren.

Según la comisionada Miller, se busca una amplia participación social para que la verdad sea un bien público.

Adriana Benjumea Rúa y Rosa Emilia Salamanca manifestaron su disposición de compartir su aprendizaje en el proceso testimonial y en contribuí con metodologías para llegar a los territorios con amplia participación.

Por su parte, María Eugenia Sánchez valoró la oportunidad de ofrecer el conocimiento de Casa de la Mujer y otras organizaciones con décadas de trabajo en el tema de los derechos de las mujeres.

Nancy Prada asegura que el análisis de género derivará en nuevas preguntas y perspectivas para diferenciar los impactos del conflicto en el colectivo LGBTI.

La activista Rosa Sinisterra considera que hay una clave en vincular el análisis del racismo y cómo ha afectado a las afrocolombianas.

La líder indígena Fanny Kuiru recomendó cuidar el dolor de las mujeres indígenas cuando expresen su relato: “Es importante que se conozca lo que pasó pero no para generar más odios sino para volverlo una lección para el conjunto de la sociedad”.

La violencia sexual fue otro de los temas de interés durante la reunión de este grupo asesor, porque es considerado prioritario dentro del enfoque de género. Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, considera que la violencia sexual es un tema fundamental que debe reconocer la Comisión para que no haya repetición de esta afectación.

Para ello, habrá un proceso cuidadoso con las víctimas y el reconocimiento de su dolor con un enfoque psicosocial.

Mesa técnica asesora LGBTI

Para el análisis de las metodologías y comprender los impactos específicos del conflicto armado en la población LGBTI, se constituyó también una mesa asesora que integra a Colombia Diversa, Pink Consultores, Grupo de Acciones Transgénero, Caribe Afirmativo, Fundación Sergio Urrego y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz - Capaz, entre otras organizaciones.

Sus recomendaciones ayudarán en la definición de casos que sean significativos, así como en la identificación de patrones que muestran una conducta repetitiva que afectó especialmente a esta colectividad.

Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, - Capaz, podrá apoyar con investigación en los lugares de silencio y en cómo sacar a la luz la violencia en las narrativas excluidas y en el trabajo de sistematización.

Alba Reyes, de la Fundación Sergio Urrego, su trayectoria en el trabajo con los jóvenes y sus familias. “Es importante escuchar a las distintas formas de familia, algunas fueron afectadas y luego discriminadas por ser víctimas. Hay familias disgregadas que no se han encontrado y que tienen que construir su verdad del conflicto armado”.

Miguel Rueda, de Pink Consultores, contribuirá con acompañamiento psicosocial porque la verdad es una situación difícil pero que una vez emerge logra sanar, reparar y recuperar el proyecto de vida de las personas.

“Nos han hecho aportes fundamentales no solo en términos de lo metodológico, sino también para la acción política, el despliegue y en cada objetivo de la Comisión. Además, la garantía del acompañamiento técnico y político de todas estas organizaciones no solamente nos reviste de legitimidad; también nos garantiza que lo que estamos haciendo lo hacemos bien, con inclusión y con un enfoque de género compartido”, concluyó la comisionada.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro