Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres y personas LGBTI dialogan con la Comisión sobre los avances en contexto de COVID-19

El pasado 6 de mayo, más de 100 integrantes de organizaciones de mujeres y personas LGBTI y equipos territoriales de la Comisión se encontraron virtualmente en el octavo encuentro de la Mesa de Asistencia Técnica del Grupo de Trabajo de Género.

GÉNERO | Junio 10 de 2020

Mujeres y personas LGBTI dialogan con la Comisión sobre los avances en contexto de COVID-19

Este encuentro se generó con el fin de recibir sugerencias, teniendo en cuenta el contexto actual de aislamiento preventivo, sobre los avances en esclarecimiento y escenarios de participación con enfoque de género que la Comisión viene haciendo.

“Desde el Cauca, en las reuniones de Comunitar, nos hemos venido preguntando qué pasa con todo el trabajo de la Comisión y concretamente la verdad en este contexto de pandemia, porque sentimos que el hambre, las necesidades de las mujeres, las violencias están arreciando y quizá todo lo del trabajo de la verdad está quedando un poco silencioso”, manifestó Socorro Corrales, integrante de la Corporación Comunitar del Cauca.

Durante el encuentro la comisionada Alejandra Miller expresó que “para la Comisión ha sido complejo porque tenemos un mandato que debemos cumplir en un tiempo perentorio y muy corto, debemos entregar nuestro informe final en noviembre de 2021. Desde luego esta circunstancia impacta profundamente en nuestro quehacer. Nos tocó hacer todo un proceso de garantizar la seguridad de los testimonios a través de esta virtualidad y en este momento ya empezamos a tomar nuevamente testimonios, pero realmente no será igual, porque en las regiones los equipos territoriales se trasladaban a las veredas, por los ríos, allá donde no hay conectividad. Esta pandemia también nos generó la obligación de sentarnos a analizar la información que tenemos hasta el momento que ya es abundante, para precisamente empezar a trabajar sobre esa identificación de patrones y contextos explicativos”.

Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género, presentó y dio la bienvenida al espacio; luego Alejandra Coll, integrante del Grupo de Género habló sobre los avances de investigación con enfoque de género; y posteriormente Clara Inés Valdés presentó de la metodología de la Dirección de Conocimiento en contexto de COVID-19.

A diciembre de 2019, la Comisión de la Verdad ya contaba con 10.755 personas escuchadas, de las cuales un 54% son mujeres. En este momento el grupo de analítica, que hace parte del Sistema de Información Misional (SIM), está sacando los datos específicos sobre orientaciones sexuales e identidades de género. Esta es una tarea minuciosa y que requiere tiempo, porque desde el Grupo de Trabajo de Género en la fase de alistamiento metodológico garantizó que en los instrumentos de toma de las entrevistas se hicieran preguntas específicas sobre sexo, orientación sexual e identidad de género, pero debido al trabajo previo con organizaciones LGBTI sobre cómo era mejor preguntar, estas preguntas no se hicieron de forma directa, sino a través de preguntas mucho más amplias, algo que implica cruzar datos para poder desagregar por identidad de género y orientación sexual.

A la fecha, la Comisión tiene 763 entrevistas de víctimas de violencias sexuales procesadas en el SIM y se está desagregando qué tipo de violencias sexuales se referencian en las entrevistas según las 15 categorías preliminares que se han definido como violencias sexuales al interior de la Comisión.

Este proceso no ha sido fácil, las cifras de personas LGBTI son pequeñas y frente a eso desde el Grupo de Trabajo de Género ha venido adelantando este año unos ajustes metodológicos para que organizaciones como Caribe Afirmativo y Plataforma LGBTI por la Paz puedan tomar estas entrevistas. Asimismo, durante la reunión se extendió la invitación a las personas de cooperación internacional y de las universidades a reforzar este trabajo para poder escuchar el mayor número de voces posible de personas LGBTI.

Una de las participantes preguntó: “¿Con la pandemia se han flexibilizado los tiempos de entregas de informes teniendo en cuenta que las condiciones generan retrasos?”, a esta pregunta la comisionada Alejandra Miller respondió: “No vemos posible ampliar en el tiempo el mandato de la Comisión así que estamos haciendo todo para tratar de garantizar el cumplimiento de nuestra labor en noviembre de 2021, entonces tal vez podamos flexibilizar, pero muy poco”.

Por su parte Juliana González, del Instituto Capaz planteó la inquietud sobre ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de quedarse solamente con una transversalización en los núcleos de investigación o de escribir un capítulo específico de género en el informe final?, Alejandra Miller respondió: “El tema de un capítulo específico de género ha sido conversado en algunas de estas reuniones que hemos tenido con la Mesa Técnica y he de decir que tenemos opiniones un poco dividas. Definitivamente si tenemos que tener narrativas específicas sobre lo que le pasó a las mujeres y personas LGBTI en el conflicto armado, lo que pasó con las violencias sexuales, pero aun no estamos muy seguras si eso se va aponer en un capítulo específico o va a estar en el marco de la narración misma de todo lo que se va dando en el marco del conflicto armado. El capítulo, que es muy importante para visibilizar, también a veces se nos puede convertir en algo que no se lee porque es un asunto específico y que no logra posicionarse dentro de todo el entramado y el conjunto de la narrativa del informe. Debo decir que esa decisión todavía no está tomada” respondió Alejandra Miller.

En este encuentro participaron más de 113 personas, el promedio de asistencia de encuentros de la Mesa de Asistencia Técnica anteriores era de unas 55 personas, el aumento de participantes en este encuentro virtual señala que, a pesar de las dificultades que implica el aislamiento, la virtualidad posibilita la participación desde diferentes regiones y permite ampliar en cierta medida algunos espacios. “Mil gracias siempre por estar apoyando, acompañando, por estar siempre al lado con sus propuestas, debates e inquietudes, para que la Comisión pueda avanzar en la tarea que tiene”, concluyó la comisionada Miller agradeciendo a las organizaciones.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro