Abrir panel
Comisión de la Verdad

Multiplicadores de la verdad en el Bajo Guavio

Líderes sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto de la zona participaron en el diplomado ‘Posconflicto y Medio Ambiente'.

TERRITORIOS | Julio 17 de 2019

Multiplicadores de la verdad en el Bajo Guavio

El pasado 11 de julio, el equipo de la Comisión de la Verdad participó como ponente en el diplomado ‘Posconflicto y Medio Ambiente’, realizado en el municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá.

Esta actividad fue liderada por la asociación Cobedac Ong con el apoyo de la Concesión Transversal del Sisga, quienes convocaron, en un solo espacio, a Acción Cultural Popular (Acpo), la Defensoría del Pueblo, a las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y a varias instituciones. “Estas entidades empoderan y capacitan a las comunidades para que, a la par con el desarrollo de la región, se puedan sanar las heridas”, manifestó Jonathan Gómez, gestor social de la Concesión Transversal del Sisga.

La actividad tenía como objetivo generar competencias, conocimientos y habilidades que faciliten la comprensión de las problemáticas originadas en el conflicto armado, de la construcción de una paz estable y duradera y del desarrollo e implementación en el posconflicto. Asimismo, el diplomado permitió dar una mirada a diferentes temas como los derechos humanos, el medio ambiente como parte integral de una cultura de paz, la convivencia, el perdón, y la participación de las víctimas en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento y en las garantías de no repetición.

 

diplomado guavio2

 

San Luis de Gaceno está localizado cerca a las represas de Chivor y el Guavio, en los límites de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare. La zona, conocida como el Bajo Guavio, sufrió los fuertes estragos de la guerra debido a la presencia de grupos paramilitares y de varios frentes de la extinta guerrilla de las Farc. “El Bajo Guavio representa riqueza en diversas formas, no solo riqueza humana de experiencias de resiliencia, resistencia, valentía, trabajo y tesón, sino riqueza cultural, geográfica y ambiental”, afirmó Myriam Criado, coordinadora de la Comisión en el territorio Cundiboyacense.

 

 

“Este municipio entre los años 1997 y 2010 fue azotado por la violencia, pero es un pueblo que ha surgido y ha sobrevivido. Somos un punto estratégico, somos la entrada al pie de monte llanero. Nos estamos capacitando para poder trasmitir ese conocimiento a otras personas”, expresó Omar Guillermo Moreno participante del diplomado.

 

 

Y es que fortalecer las capacidades organizativas para incidir en la territorialización es una necesidad en las provincias más alejadas del departamento de Boyacá. “Existe la necesidad de que las instituciones y organizaciones, que se crearon a través del acuerdo de paz, lleguen a estas zonas, para que las víctimas sean visibilizadas y para que puedan adquirir un mayor conocimiento sobre cómo hacer valer sus derechos”, dijo Benjamín Bulla Dueñas, presidente de la Asociación Codebac Ong. 

 

diplomado guavio4

 

En el diplomado participaron cerca de 20 personas entre líderes sociales, defensores de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, miembros de oenegés, funcionarios locales y representantes de la comunidad. Estas personas se convertirán en agentes transformadores y como multiplicadores de un proceso histórico para el país. “Las personas que nos acompañan en este proceso serán divulgadores de la verdad como bien público y de los nuevos retos que tiene el liderazgo en Colombia: construcción de paz, en un país que continúa en conflicto, y el reconocimiento del medio ambiente como víctima”, puntualizó Myriam Criado.

“Estos temas generan construcción de paz y de vida para todas las víctimas del conflicto armado. Estas actividades se deberían replicar en todo el departamento para que todas las víctimas, lideres amenazados y la sociedad civil tengan la oportunidad de expresar y contar su verdad y demostrarle al país que sí se puede y que es importante que salgamos del anonimato”, concluyó Yazmín Bangero, representante legal de la Asociación Afrouncas de Villanueva, Casanare.

 

 

 

diplomago guavio comision

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro