Abrir panel
Comisión de la Verdad

Música que canta la verdad

“Si sentimos dolor, si sentimos rabia, como dice Ahiman, desenfundemos el lapicero, creemos, compongamos, cantemos”, dijo Carlos ‘El Cachi’ Ortegón en la tertulia musical de la Comisión de la Verdad en Ulibro 2020.

CULTURA | Agosto 27 de 2020

Música que canta la verdad

Hasta en nuestra música se ha sentido el impacto del conflicto armado; lo que contamos con nuestros cantos, desde los territorios más rurales y los más urbanos, con los ritmos campesinos, los poemas llaneros y el hip hop de las ciudades se ha ido transformando con los años, con la violencia, con los actores armados, con las resistencias y con las acciones de no repetición.

“La historia, la música y la verdad no tienen fronteras”, dijo Carlos ‘El Cachi’ Ortegón para explicar por qué en la música los pueblos registran su historia, cuentan lo que ha ocurrido a causa de la violencia y se lo cuentan a unas personas no interesadas ni formadas en historia, política o cualquier ciencia. “El canto siempre ha sido un vehículo muy efectivo de contar las cosas, de contar detalles que a la historia encuadernada de pronto se le escapan”, agregó.

El Cachi estuvo en la tertulia ‘Música que canta la verdad’, junto con Jorge Botello ‘Ahiman’, rapero de Norte de Santander y con Luis Francisco Bustamante, coordinador de la Comisión de la Verdad en Santander. La tertulia es una de las actividades que la Comisión de la Verdad está desarrollando como parte de las actividades de Ulibro 2020 – Feria del Libro de Bucaramanga.

Ahiman presentó algunas de sus canciones, en las que critica y reflexiona desde la perspectiva de los jóvenes: “Sabemos que la guerra es escoria, que ha sacado lo peor del hombre a través de la historia, que destruye sociedades, que la humanidad humilla y si el río hablara, mis oídos sangrarían. Esa canción la escribí después de un encuentro de víctimas en Norte de Santander, todos tenían mucha razón en lo que decían, tenían sus razones, pero esa verdad como que no se lograba consolidar porque cada quien tenía una mirada, suele ocurrir que tratamos de imponer esa mirada”.

“Siempre ha habido música para contar, por un lado la propaganda de los bandos en disputa y de otro la versión de las víctimas, la versión de los que están a un lado”, agregó El Cachi a la conversación, mientras que Francisco Bustamante comentó que “los compositores y los cantantes son juglares de la historia de su tierra”.

 

Los invitados y Ulibro 2020

Jorge Botello ‘Ahiman’ es un rapero nacido en Cúcuta, la ciudad frontera, como la llama. Tiene producciones conjuntas con Carlos Huertas, el Cholo Valderrama, Andrea Echeverry y Aterciopelados. Es conocido por sus letras críticas y reflexivas sobre la sociedad y los jóvenes.

Carlos ‘El Cachi’ Ortegón es abogado de profesión, ganadero de ocupación e investigador y escritor de vocación. Llanero de los más puros, se ha convertido en un reconocido etnógrafo musical de los Llanos Orientales colombianos, contribuyó a que los cantos de trabajo del llano fueran declarados patrimonio inmaterial de la humanidad y fue fundador del Cimarrón Llanero.

Carlos ‘El Cachi’ Ortegón y Jorge Botello ‘Ahiman’ conversaron en la tertulia ‘Música que canta la verdad’, con la moderación de Luis Francisco Bustamante, como parte de la agenda de Ulibro 2020 – Feria del Libro de Bucaramanga que organiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro