Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Es necesario conocer la verdad plena sobre el reclutamiento de menores”: Francisco De Roux

El viernes pasado se llevó a cabo el diálogo ‘Del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes a la no repetición’.

ENCUENTRO | Febrero 15 de 2021

“Es necesario conocer la verdad plena sobre el reclutamiento de menores”: Francisco De Roux

Este espacio hizo parte de la conmemoración del día internacional contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y contó con la participación de Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y un panel de expertos conformado por Frank Pearl, exalto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas; Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Joshua Mitrotti, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración y Cristina Plazas, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Durante varias generaciones, los niños, niñas y adolescentes han sufrido todo el repertorio de violencias que se han vivido en el conflicto armado interno colombiano. Por eso, la Comisión de la Verdad ha escuchado y trabajado en el esclarecimiento de esa relación entre la infancia y la guerra.

Sin embargo, pese a ser victimizados por todos los actores armados, los niños, niñas y adolescentes han encontrado formas de resistir y salir adelante y ahora quieren que el país conozca su verdad y que además genere condiciones para frenar estas formas de violencia.

“Nos ha dolido mucho la vinculación de los niños a la guerra. Por eso queremos poner todo lo que nos sea posible para que estas cosas no continúen y por eso esperamos que los expertos nos ayuden a plantear las recomendaciones para el país. Recomendaciones que sean viables, a las que les podamos hacer monitoreo para que esta tragedia por fin termine en Colombia”, dijo Francisco De Roux en la apertura del diálogo.

Por su parte, Cristina Plazas, exdirectora del Icbf, expresó su preocupación por los niños, niñas y adolescentes que no fueron reportados en la desmovilización de la antigua guerrilla de las Farc: “Es necesario poner a los niños en el centro del Proceso de Paz. Hemos visto que aquí no fueron prioridad en algunos momentos. Mi preocupación es el futuro de los muchos niños reclutados salieron por la puerta de atrás. ¿Qué pasó con esos niños?, nos preocupa mucho el bienestar y los derechos de esos niños que no fueron presentados en el Proceso de Paz”

Frank Pearl, exalto Consejero Presidencial para la Reintegración Social aseguró estar de acuerdo con lo planteado por Plazas, aunque recalcó que las fallas en la implementación del acuerdo también han afectado la reparación y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados ilegalmente.

En su intervención, Joshua Mitrotti expresó su preocupación por la continuidad del reclutamiento ilegal en los territorios, así como la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en estas regiones donde la educación, la cultura y el arte son herramientas fundamentales para alejar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra.

Posteriormente, los participantes brindaron sus recomendaciones para acabar con el reclutamiento de menores de edad para la guerra.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Empezando por la educación, con el agravante que se ha vivido en la actualidad por causa de la pandemia que ha obstaculizado el acceso a la educación en varias zonas del país. Además, se puso en evidencia la necesidad de fortalecer el entorno en el que se desarrollan los niños y niñas. “Es muy importante hacer valer lo que es la familia colombiana”, dijo Alejandro Eder.

Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de generar oportunidades para los jóvenes, que muy a menudo se ven seducidos por las economías ilegales que los terminan metiendo de lleno en la guerra.

Finalmente, se hizo un llamado para apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad y, en específico, a los actores armados, para que digan la verdad plena sobre el reclutamiento y el uso de los niños, niñas y adolescentes en la guerra para desde ahí empezar a construir el futuro de Colombia. “Farc tienen que aprovechar esta oportunidad histórica de reconocer este delito y otros cometidos en el marco de la guerra. Debemos apoyar a la JEP y a la Comisión de la Verdad para garantizar la no repetición”, aseguró Joshua Mitrotti.

Para el cierre, Francisco De Roux, presidente de la Comisión, agradeció los aportes de los expertos que participaron en el panel y concluyó diciendo: “Ustedes nos han ayudado mucho, pero les pedimos que sigan con nosotros, que trabajemos juntos, que estén encima, que no nos dejen perder en el camino con estas recomendaciones por estos niños que tanto quieren y por este grito de justicia que les sale del alma”.

 

Reviva aquí el encuentro ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro