Abrir panel
Comisión de la Verdad

Niños, niñas y adolescentes tejen la verdad en el Magdalena Medio

En Aguachica, Cesar, jóvenes entre los 7 y 15 años de edad participaron en un proyecto para propiciar la generación de entornos protectores a través de la construcción de un relato de verdad.

TRAVESÍAS POR LA VERDAD | Julio 02 de 2019

Niños, niñas y adolescentes tejen la verdad en el Magdalena Medio

El municipio de Aguachica fue el escenario en el que 30 niños, niñas y adolescentes hicieron parte del proyecto ‘Travesías por la Verdad’, una iniciativa que desarrolla la Comisión junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante una semana, los niños, niñas y adolescentes de este municipio de Cesar participaron en un escenario de construcción de la verdad, que permitió entender cómo han vivido la guerra y qué impacto ha tenido en sus vidas.

 

travesias magdalena medio2

 

Con la actividad, se logró identificar sus capacidades de narrar lo sucedido, las percepciones de por qué los responsables del conflicto han afectado a los niños y niñas de la zona, y los desafíos que, creen, son necesarios para que se transite del conflicto a la paz en su región. A modo de conclusión se realizó una jornada de socialización y una exposición fotográfica en el Centro de Atención a Víctimas de Aguachica, fotografías que quedarán como una contribución al relato regional del conflicto.

 

travesias 2

 

Sobre la participación de los jóvenes en el espacio, la Comisionada Lucía González expresó que el hogar es el escenario idóneo para formar a los niños en la resolución pacífica de conflictos: “Es allí donde se aprende a afrontar los conflictos o a mantenerlos de manera violenta. Esa educación es la que se extiende a la sociedad y a la nación”.

También, hizo un llamado a los padres de familia para que dialoguen más con sus hijos, generen confianza para que los niños y niñas puedan hablar de sus problemas, equivocaciones y errores sin temor al castigo. “Cuando hablamos de los niños no se trata del futuro sino del presente. Es ya que que hay que proponerse a generar relaciones más afectivas, más generosas y menos violentas. La paz está en manos de todos, no es solo asunto del Estado y de las guerrillas, todos tenemos la tarea de aprender a resolver de manera pacífica los conflictos”.

 

travesias magdalena medio3

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro